Cientos de soldados de Qatar se sumaron a las operaciones militares en Libia al lado de los rebeldes, reveló este miércoles el jefe de Estado Mayor qatarí, general Hamad ben Ali al Attiya.

Se trata de la primera vez que Qatar admite que participó en las operaciones armadas en tierra en Libia. Hasta ahora, sólo había reconocido una participación de este país en las expediciones aéreas dirigidas por la OTAN.

“Cientos de soldados de Qatar estuvieron presentes en todas las regiones, aseguraron operaciones de entrenamiento y las transmisiones”, declaró al Attiya ante un grupo de periodistas y la agencia AFP.

“Asegurábamos el enlace entre los rebeldes y la OTAN”, agregó en momentos en que se realiza en Doha una reunión de los jefes de Estado Mayor de los países que participaron militarmente en el conflicto de Libia.

El general subrayó que los rebeldes, hoy a cargo de la transición en Libia, necesitaban esa ayuda ya que se trataba de civiles que no tenían “la experiencia militar necesaria”.

Al comenzar la reunión esta jornada, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafá Abdeljalil, rindió homenaje en su discurso a Qatar, “socio esencial en todas las batallas que llevamos a cabo”.

Agregó que los militares de qataríes “planificaban los combates” que permitieron a los rebeldes tomar una a una las ciudades libias, hasta la caída de Trípoli a fines de agosto.