Los autores del proyecto consideran necesario modificar la jurisdicción de la justicia militar, permitiendo que los funcionarios de Carabineros puedan ser juzgados por tribunales civiles en caso de que cometan algún delito.

Los diputados firmantes explican que actualmente, los delitos cometidos por carabineros en actos del servicio, son de competencia de la justicia militar. Sin embargo, con la muerte del joven Manuel Gutiérrez (16), durante una jornada de protesta, producto de los disparos realizados por funcionarios de Carabineros de Peñalolén, ha puesto de nuevo en el centro el tema de la justicia militar.

Agregan que actualmente es imperante y necesario democratizar dicha jurisdicción, “rediseñando sus límites en relación con parámetros netamente jurídicos, liberales y humanos, todos los cuales traduzcan la situación real de nuestra sociedad”.

Esto ya que la jurisdicción militar tiene su fundamento y razón de ser, principalmente, en lo que se denomina históricamente como “tiempo de guerra”, entendiéndose por éste, en un sentido lógico, como: “Aquél lapso durante el cual, un Estado enfrenta una situación de beligerancia externa, es decir, con otro u otros estados, o una situación de convulsión interna, que no permite un funcionamiento ordinario de lo distintos entes que componen el sector denominado Fuerzas Armadas.

Por ello, “la labor judicial de los tribunales militares en tiempo de paz, debe ser absolutamente excepcional, y como tal, sólo debe ejercerse respecto de personas que tengan el carácter de militares en servicio activo, en lo relativo a delitos netamente militares, estos son, los que dicen relación con la actividad militar profesional”, destacan los parlamentarios.

La iniciativa fue presentada por René Alinco (IND), Osvaldo Andrade (PS), Lautaro Carmona (PC), Alfonso De Urresti (PS), Marcelo Díaz (PS), Hugo Gutiérrez (PC), Enrique Jaramillo (PPD), Denise Pascal (PS), Alberto Robles (PRSD) y Guillermo Teillier (PC).