El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, investigado por presunto lavado de dinero, y el expresidente de la FIFA Joao Havelange habrían recibido 60 millones de dólares en sobornos, dijo el miércoles al Senado brasileño un periodista de la BBC.

Teixeira dirige la poderosa CBF desde 1989 y es un protegido de Havelange, su ex suegro, que dirigió la FIFA durante casi 25 años hasta 1998. La CBF es el comité organizador de la Copa del Mundo de fútbol en 2014.

“Teixeira es un mal socio del gobierno federal en la Copa del Mundo-2014″, estimó en una audiencia en el Senado el periodista de la BBC Andrew Jennings, autor del libro “Juego sucio: el mundo secreto de la FIFA”, que investiga hace 10 años la corrupción en la asociación.

“Si la presidenta Dilma (Rousseff) lee mis documentos, y verifica los hechos, cambiará el Comité Organizador de la Copa en pocos días. Ricardo Teixeira está realizando la Copa en Brasil para robar en contratos”, afirmó.

“¿Cómo puede (Teixeira) continuar siendo el responsable de la Copa del Mundo? El mundo entero está en shock (…) ustedes tienen que solucionar este problema y seleccionar a personas honestas, personas limpias, para organizar la Copa”, añadió.

En base a un documento de la justicia suiza, Jennings asegura que la empresa de marketing deportivo ISL pagó a Havelange y a Teixeira sobornos en los años 90 para asegurarse el control de los derechos de transmisión y contratos de patrocinio de varias Copas del Mundo.

El periodista dijo que Havelange recibió unos 50 millones de dólares a través de la empresa Sicuretta, con sede en Luxemburgo, y Teixeira más de nueve millones de dólares a través de la empresa Sanud.

Según Jennings, la justicia suiza llegó a un acuerdo con ambos para que restituyan una parte del dinero, a cambio de no revelar sus nombres.

Una investigación del Senado brasileño en 2001 había establecido que fondos de Sanud habían sido recibidos por Teixeira.

El Senado decidió este miércoles enviar el testimonio íntegro de Jennings a Rousseff.

“No vamos a comentar (las denuncias de Jennings) porque está diciendo lo mismo que hace 20 días, que hace 20 años. Escribió un libro, no hay ninguna novedad (…) Es su negocio”, dijo a la AFP Rodrigo Paiva, portavoz de la CBF.

“Teixeira presentó un recurso ante la justicia brasileña” y Jennings “recibió hoy (miércoles) una intimación de un funcionario judicial para testimoniar, que no quiso firmar”, añadió Paiva.

En un documental del programa “Panoramas” difundido en noviembre de 2010 por la BBC, Jennings acusó a Teixeira y a otros jerarcas del fútbol de recibir entre 1989 y 1999 unos 100 millones de dólares de sobornos de ISL, empresa asociada a la FIFA que tuvo la exclusividad de los derechos durante varios Mundiales y fue liquidada en 2001.

La semana pasada, el actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció la apertura del “dossier ISL” a partir de diciembre.

A pedido de la fiscalía, Teixeira es investigado por la policía federal brasileña por transferencias ilegales de dinero a Brasil y lavado de dinero, como supuesto beneficiario de pagos ilegales de ISL.

La Cámara de Diputados también decidió la semana pasada comenzar a fiscalizar a la CBF, comité organizador del Mundial-2014 y a Teixeira en eventuales irregularidades en los preparativos del torneo.

La fiscalía brasileña ya había pedido en 2006 investigar a Teixeira, pero todas las demandas fueron archivadas o quedaron sin conclusión en tribunales.

En una entrevista en julio con la revista brasileña Piauí, Teixeira rechazó las acusaciones de la BBC y dijo que los británicos están “enojados porque perdieron” la posibilidad de ser sede de la Copa del Mundo 2022.

También dijo que puede en 2014 hacer cosas “impensables, maquiavélicas (como) negar credenciales de prensa, impedir el acceso, cambiar calendarios de juegos”.

Además de las denuncias contra Teixeira, el gobierno brasileño es sacudido por una serie de acusaciones de corrupción contra el ministro de Deportes, Orlando Silva, a cargo de la organización del Mundial-2014 y los Juegos Olímpicos de Rio-2016.