Funcionarias de jardines infantiles y salas cunas dependientes del municipio de Valdivia interpondrán una demanda laboral en contra de la corporación Edilicia. Con la acción legal, buscan que se les restablezcan los dineros descontados luego de participar del paro de la CUT por 48 horas en el mes de Agosto.

Viviana Pino, la presidenta del sindicato que representa a más de 140 parvularias, señaló que luego que el municipio les descontara un día no trabajado en el mes de Septiembre, intentaron buscar una respuesta del motivo, enterándose que el Daem de Valdivia les realizaría el descuento parcializado por haber participado del paro de la CUT de los días 24 y 25 de Agosto.

Pino agregó que pese a que han dialogado en innumerables ocasiones con la directora de la Junji, además de enviar un oficio al municipio, estos se han culpado mutuamente sin que hasta el momento exista una solución.

Al no existir una respuesta positiva, interpondrán una tutela por prácticas antisindicales y vulneración de sus derechos como lo dijo el
abogado que las representa, Patricio Miranda.

La dirigenta de las parvularias señaló que este jueves cuando se les aplique el nuevo descuento, protestarán en sus puestos de trabajo,
instalando pancartas y globos negros en rechazo a la medida, en espera de la asamblea donde establecerán cuando iniciarán las movilizaciones.

Al respecto, La Radio se contactó con el municipio de Valdivia y la Junji de Los Ríos para conocer su versión, sin conseguirlo.