Quince millones de dólares invertirá el próximo año el Ministerio de Salud en política intercultural, que incluya la atención de Machis y la entrega de hierbas medicinales en consultorios y hospitales públicos.

Prácticas que ya se realizan en 25 Centros de Salud Familiar a lo largo del país y en el Hospital de Nueva Imperial, al que se sumará el de Cañete y tres consultorios más que han logrado integrar a los pueblos indígenas.

Esto significa que las prestaciones de dicho tipo serán aranceladas por el Fondo Nacional de Salud, para que cualquier persona pueda comprar un bono para ser atendida por una Machi o recibir medicamentos complementarios.

El ministro del ramo, Jaime Mañalich, dijo que el uso de la medicina ancestral permite que los pacientes de otras etnias confíen en los funcionarios y se acerquen a los servicios de salud, que muchas veces tienen más infraestructura disponible.

Decisión que fue valorada por la presidenta de la Comunidad Mapuche Tain Adkimn, María Hueichaqueo, quien aseguró que aún falta que el personal de salud entienda la importancia de esto.

Los principales tratamientos que ofrecen las Machis son procesos de sanación espiritual comunitaria, para enfrentar enfermedades mentales y rituales como el Machitún.