El punto de partida del crédito universal no ha estado exento de polémica. A la poca publicidad que han realizado las casa comerciales y bancos, ahora se suma la estandarización del producto, ya que todas ofrecen de diversas maneras los datos de créditos hipotecarios, de consumo y de tarjetas de crédito.

Problemática, que según parlamentarios tiene dos culpables, el superintendente de Bancos, Carlos Budnevich y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por lo que solicitaron que sean citados a la Cámara a dar explicaciones al respecto.

Este último rompió el silencio y llamó a los consumidores a la tranquilidad, ya que dijo que esta nueva normativa sólo está comenzando. Además el jefe de las Finanzas Públicas no descartó que hayan modificaciones futuras.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, dijo que hay que darle tiempo a esta normativa para que se realicen los ajustes necesarios, pero indicó que NO se puede exigir estandandarización del producto.

A su vez, y en el marco de una presentación de una serie televisiva de la Fundación Itaú, el gerente general de ese Banco, Boris Buvinic, señaló que esta normativa probablemente necesite ajustes, agregando que confía que las autoridades van a responder esos requerimientos.

Hay que recordar que esta nueva normativa obliga a las entidades financieras a facilitar la información de la carga anual equivalente, es decir, el porcentaje que reúne el costo total de un crédito por cada año, y que incluye el período del crédito, el tipo de interés y los costos asociados al préstamo.