El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer esta mañana la implementación de una nueva plataforma tecnológica de licitación de depósitos de clase mundial para la gestión de las inversiones de la Cuenta Única Fiscal (CUF).

“Esto es fruto de un trabajo conjunto y coordinado entre el Ministerio de Hacienda, Dipres y la Tesorería General de la República. Este sistema tecnológico –implementado por la Bolsa de Comercio de Santiago- ofrece una plataforma de última generación similar a la que utiliza el Banco Central de Chile para sus licitaciones de Bonos”, destacó el Secretario de Estado.

En la ceremonia que contó con la presencia de la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa; el Tesorero General de la República, Sergio Frías, y el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Pablo Yrarrázaval, el Ministro Larraín recordó que a fines de julio pasado, el Ministerio de Hacienda anunció un importante cambio en la gestión de excedentes de caja de la Cuenta Única Fiscal (CUF).

“Esta modificación consistía en abrir inversiones que tradicionalmente se manejaban con una institución al resto de la industria bancaria, dentro de límites de elegibilidad y de montos, a través de procesos de licitación abiertos”, añadió.

Según detalló el titular de Hacienda, “la medida no sólo buscaba obtener una mayor rentabilidad para las inversiones del Fisco, sino que también aumentar la transparencia, fomentar la competencia, diversificar riesgos y converger hacia las mejores prácticas de gestión de tesorería a nivel mundial”.

Este nuevo sistema comenzó con una marcha blanca la última semana de julio, y a tres meses de su implementación el sistema opera en régimen con once instituciones bancarias: Santander, Banco Chile, BCI, BBVA, BancoEstado, Itau, Corpbanca, HSBC, Scotiabank, Bice y Security.

“Este importante cambio permitirá aún más competencia en las licitaciones de depósitos, un aumento en la seguridad de las transacciones y mayor transparencia”, detalló el secretario de Estado.

Al concluir la actividad, el ministro Felipe Larraín comentó que esta nueva plataforma “se inscribe en la preocupación constante del gobierno y del Ministerio de Hacienda por mejorar la gestión de los recursos públicos y forma parte integral de la agenda de Modernización del Estado”, impulsada por dicha secretaria de Estado.