Notas


Ministro Joaquín Billard dicta acusación en caso de desaparición de funcionarios uruguayos en 1973

www.poderjudicial.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro en visita Joaquín Billard Acuña dictó acusación en la investigación por el secuestro calificados de 3 ciudadanos uruguayos, ocurridos a partir de septiembre de 1973, en una mina abandonada en el sector del Cajón del Maipo.

El magistrado responsabilizó a 7 personas por los secuestros de Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschuk Galeazzo y Enrique Pargadoy Saquieres, detenidos en septiembre de 1973 en el Cajón del Maipo, y conducidos al Regimiento de Puente Alto, desde donde se les perdió el rastro.

El ministro Billard acusó a Mateo Durruty Blanco, René Eloy Cruces Tapia, Francisco Fernando Martínez Benavide, Lander Michey Uriarte Burotto, Gabriel Bernardo Montero Uranga, Moisés Retamal Bustos y Guillermo Antonio Vargas Avendaño, como autores de los secuestros.

“Del mérito de las piezas antes reseñadas y que hasta ahora se han reunido en el curso de la presente investigación, se encuentra justificado en autos que a fines del mes de septiembre de 1973, personal de la Subcomisaría de Carabineros de San José de Maipo detuvo al interior de una mina abandonada del sector cordillerano de dicha comuna, a cuatro ciudadanos de nacionalidad Uruguaya, dos mujeres y dos hombres, los que fueron llevados hasta la citada Unidad Policial y luego trasladados por el personal policial hasta el Regimiento Ferrocarrileros de Puente Alto”, se indica en la resolución.

El texto además indica que “horas más tarde, fueron detenidos otros dos ciudadanos Uruguayos, los que pertenecían al mismo grupo anterior y quienes habían salido a hacer un reconocimiento de terreno para huir hacia Argentina por algún paso cordillerano, quienes también fueron ingresados a la Unidad Militar antes señalada, lugar en donde fueron sometidos a interrogatorios y torturas junto a sus coterráneos. Que luego de estar un tiempo indeterminado en dicho lugar fueron subidos a un bus que supuestamente los trasladaría hasta el Estadio Nacional, sin embargo, un funcionario del ejército ordenó que tres de estos ciudadanos fueran bajados del vehículo, desconociendo su actual paradero”.

El juez elevó la causa a estado de plenario, etapa previa a la dictación de sentencia de primera instancia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados