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Ministro de Transportes: Si los colectiveros protestaran quedándose en sus casas “ni se notaría”

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En conversación con ‘A toda radio’ de Radio Bío-Bío, el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, se refirió al paro de los colectiveros y a la petición de rebaja al impuesto específico, asegurando que ya se han propuesto medidas de mitigación. En cuanto al fin de la tributación, la responsabilidad recae en su par de Hacienda, sostiene.

El titular de la cartera de Transportes recalcó que los combustibles alternativos, como el petróleo y el gas, cuentan con un impuesto mucho más bajo que la gasolina; por tanto, si se cambiaran a dichos combustibles -transformación que sería respaldada por el ministerio- se produciría un importante ahorro de dinero.

Indicó que el transporte público ha subido considerablemente de precio en Santiago, por lo tanto, los colectiveros han tenido la posibilidad de enfrentar un mercado más favorable. Tomando en cuenta también que el número de éstos se encuentra regulado.

En relación al Transantiago y a las voces que se han levantado asegurando que no tiene solución, declaró que “se va a demostrar en un plazo no tan largo que es el mejor sistema de transporte público de Latinoamérica”.

En cuanto a la movilización de los conductores, expresó que se ‘pasaron de la raya’ al tomarse las calles, puesto que afectan a todos los santiaguinos. Sin embargo, acusó que los colectiveros no tienen una convocatoria real, ya que si decidieran quedarse en sus hogares y de esa forma protestar, no se notaría.

Asimismo recalcó que no es verdad que los usuarios de los colectivos lleguen al millón, pese a no manejar la cifra total. En esa misma línea, comentó que antes de la movilización, a eso de las 7 de la mañana, el transporte funcionaba correctamente, ya que la acción de los colectiveros -según dijo- es casi marginal. Por ello, los conductores, se habrían visto obligados a utilizar la fuerza.

En mención a las vías segregadas, y a la promesa de campaña del hoy Presidente -que se comprometió a construir una red integral para buses y colectivos-, remarcó que la inversión se realiza pensando en el transporte público mayor, puesto que el espacio que utiliza un bus es el doble del que ocupa un taxi. Y que lo anunciado por Piñera no se refiere a compartir pistas.

Reafirmó que es cierto que deben seguir ayudando a los colectiveros, pero que esto no debe ser “puro llanto”, y que es posible mirar la mitad llena del vaso.

En relación a lo anterior, dijo que pueden paralizar si quieren, pero que si van a bloquear las calles, a la autoridad le toca aplicar la Ley de Seguridad del Estado, la cual afectaría a los convocantes de la movilización.

Volviendo a referirse al Transantiago, Errázuriz destacó los beneficios que ha traído a la capital el nuevo modelo, y es que según él, los accidentes han bajado a un tercio, la congestión disminuyó y la contaminación se redujo.

Finalmente, al ser consultado por el alza en un 100% de los pasajes en los buses interurbanos, señaló que se está incentivando a la Fiscalía Nacional Económica, la cual determinará si hay o no colusión, y que se está trabajando en potenciar la transparencia, para que la gente tenga claro cuales serán los valores si se compra con anticipación.

Escucha aquí el audio de la entrevista al ministro de Transporte Pedro Pablo Errázuriz:

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