Una nueva empresa en internet en Estados Unidos acaba de lanzar la red social Nextdoor, diseñada para fortalecer las comunidades locales permitiendo conectar a los vecinos del “mundo real”.

Nextdoor.com se lanzó el miércoles en Estados Unidos como una versión digital de la plaza del pueblo, donde los vecinos se conocen y saben lo que les pasa a los que los rodean.

“Suceden cosas buenas cuando la gente conoce a sus vecinos”, dijo el cofundador y director ejecutivo de Nextdoor, Nirav Tolia, al mostrar el servicio a la AFP.

Ser miembro de Nextdoor es gratuito. La única salvedad es que los usuarios deben verificar su identidad y probar que viven en el mundo real dentro de los límites del barrio en línea al que desean unirse.

“Cuando se tiene una dirección física, se tiene un alto nivel de confianza”, dijo Tolia. “De esta manera se puede llegar a conocer a los vecinos y, más que nada, recuperar un sentido de comunidad”.

Nextdoor ha sido probado de manera privada durante casi un año y ya se ha extendido a más de 175 barrios en 26 estados del país.

“Nextdoor toma lo mejor de los medios de comunicación social, añade una cucharada de intimidad, y lo envuelve en una manta de privacidad y comodidad”, dijo Anne Clauss, cuyo vecindario en Hamilton, Nueva York, tiene un lugar en el servicio.

El diseño web recuerda a la red social Facebook, líder en redes sociales online, pero las noticias se centran en temas locales que van desde películas en DVD que se regalan, mascotas perdidas o recomendaciones de niñeras o heladerías.

“Nextdoor es la versión virtual de las conversaciones del porche de años atrás”, dijo Verlinda Henning, miembro de la versión online de su vecindario en Memphis, Tennessee (sur).

En las páginas de Nextdoor hay mapas que muestran diseños de los barrios, con parcelas verdes para los miembros y rojas para los no miembros. Los miembros pueden hacer clic en cualquier parcela para ver quién vive allí y hacer que Nextdoor les envíe una postal de invitación.

“Esto es muy similar a Facebook, pero en realidad es la identidad barrial de cada uno”, dijo Tolia.

“Hemos escuchado que los usuarios no quieren mezclar su vida social con la vida de su comunidad local… Quieren Facebook para sus amigos y familiares, y un barrio”.

Según Tolia, Nextdoor es al vecindario lo que LinkedIn, una red social centrada en la carrera profesional de sus usuarios, es a las perspectivas de negocios y empleo.

“Necesitamos redes sociales específicas para los casos de uso específicos”, dijo Tolia. “Si ponemos todo junto en una red social, va a ser abrumador”.

La página web de Nextdoor no publica anuncios. La empresa busca atraer a los usuarios, confiando en que surgirán ingresos del trabajo con empresas locales.

Sólo aquellos con contraseñas pueden entrar en las páginas de un barrio virtual, y la información no puede hallarse en Google u otros motores de búsqueda, de acuerdo con Nextdoor.

“Nextdoor es diferente de otros sitios de redes ya que fue construido desde cero para ayudar a los vecinos a reunirse en un ambiente de confianza”, dijo Bill Gurley de Benchmark Capital, que apoya el emprendimiento.