Señalando que su planteamiento es a título personal, el diputado Aldo Cornejo pidió a las distintas bancadas parlamentarias “hacer un gesto para mejorar el actual clima político, retirar las censuras y dedicarnos a trabajar en una ley de enorme importancia para el país como es el Presupuesto”.

El jefe de la bancada de diputados de la DC, Aldo Cornejo, planteó hoy la necesidad de “avanzar en gestos concretos que contribuyan a mejorar nuestro actual clima político”, refiriéndose en concreto a la retira de las censuras presentadas en contra del Presidente de la Cámara, Patricio Melero y del Senado, Guido Girardi. Esta propuesta se suma a la explicitada por el Vicepresidente de la DC, diputado Fuad Chahín, quien también pidió el retiro de ambas censuras.

“No cabe duda que los hechos en la Cámara y en el Senado demuestran que hay un creciente nivel de crispación entre la oposición y el gobierno, que es inconveniente para llegar a acuerdos. Realmente, puede ser un buen gesto dar por superadas estas situaciones”.

Al respecto, Cornejo señaló que “lo dije desde un primer momento, no comparto el desalojo por carabineros ocurrido en la Cámara la semana pasada; pero tampoco comparto la conducta de muchos manifestantes ese día en contra de la policía. Tampoco comparto la interrupción de una sesión de especial relevancia en el Senado, ese tipo de hechos no pueden repetirse; pero sí comparto la forma en que el presidente del Senado resolvió esa toma, sin acudir al desalojo con fuerzas especiales”.

Sobre la censura a Girardi, señaló que “definitivamente creo que no va a prosperar y lo mismo ocurrirá con la de Patricio Melero, de allí que obviamente sería mejor retirarlas y dedicarnos a trabajar durante el mes de noviembre en un tema de vital importancia para el país como es la ley de Presupuestos, donde el tema educacional es clave. Como oposición ya hemos señalado que el actual presupuesto no responde a los cambios y reformas que se requieren en esta materia, definitivamente no es suficiente. Hemos agregado, también, que somos partidarios de una ley permanente para financiar los cambios, una ley que cuente con ingresos permanentes”.