Este jueves el Gobierno oficializará la querella por la paralización de los colectiveros, invocando el artículo 11 de la Ley de Seguridad del Estado, que sanciona toda interrupción del transporte.

Medidas inmediatas tomó el Gobierno ante la paralización de la Confederación de Taxis Colectivos. Para la autoridad la obstrucción de las calles es un atentando a los derechos ciudadanos y por ello invocará a la Ley de Seguridad del Estado.

Durante su visita a Paraguay, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la movilización y sostuvo enfáticamente que el Ejecutivo defenderá el orden público y la democracia.

En la misma línea, acotó que es deber del Gobierno defender a la mayoría, por lo que un grupo de personas no se puede tomar las calles, interrumpiendo el desplazamiento de otros trabajadores.

El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo que siempre estuvieron las “puertas abiertas” para responder las demandas de los gremios del transporte menor, y por ende no se justificaba paralizar el funcionamiento de la capital.

Ante los reclamos de los colectiveros por el alza de los combustibles, desde el Gobierno indicaron que es un tema que están siguiendo.

El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, señaló que junto al Ministerio de Hacienda evalúan los parámetros del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles, más conocido como Sipco.

Este jueves el Gobierno oficializará la presentación de una querella en contra de los responsables de la obstrucción del tránsito durante la paralización de los colectiveros.

La acción será efectuada por los abogados de la Intendencia de la Región Metropolitana, quienes invocaran al artículo 11 de seguridad del Estado, que sanciona toda interrupción del transporte, y las penas fluctúan de entre 61 días a tres años de presidio menor.