La justicia francesa confirmó la entrega a España de un militante de EKIN, organización radical vasca considerada por las autoridades españolas como parte de ETA, indicaron fuentes judiciales.

De esta forma, se confirmó la decisión adoptada el pasado 27 de septiembre por el tribunal de Apelaciones de Pau (sudoeste) de entregar a España a Josu Esparza Iraizoz reclamado por pertenencia a EKIN.

España lo reclamó el 26 de junio mediante una orden de detención europea por el delito de “terrorismo” emitida por el juez Fernando Marlaska, magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española.

En su país Esparza podría ser condenado a 14 años de prisión.

Detenido el 6 de septiembre pasado en San Juan de Luz, cerca de la frontera española, Esparza fue puesto luego en libertad bajo control judicial.

En el momento de su detención vivía en el País Vasco francés y no en la clandestinidad, indicó una fuente judicial.

La dirección de EKIN fue desmantelada en septiembre de 2010 por la policía española.

La organización separatista armada vasca ETA, considerada organización terrorista por la Unión Europea y responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de lucha armada contra el Estado español, anunció el 20 de octubre que ponía fin a su lucha armada.