Estados Unidos advirtió este miércoles que podría cortar sus aportes económicos a la Unesco si la institución vota a favor de la adhesión de la Autoridad Palestina como Estado miembro pleno de las Naciones Unidas.

Estados Unidos llevó a cabo una serie de consultas durante las cuales aclaró “que un voto en este sentido tendría consecuencias”, declaró a la prensa la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

La conferencia general de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que se abrió este martes en París, puso en su agenda la adhesión de Palestina como Estado miembro, una de las apuestas más significativas en favor del intento de los palestinos de convertirse en adherir plenamente a la ONU.

Nuland recordó que la ley estadounidense prevé la retirada de fondos a cualquier agencia de la ONU que acepte acoger a la Autoridad Palestina en calidad de Estado miembro pleno. Estados Unidos proporciona el 22% del presupuesto de la Unesco.

Existen “líneas rojas” que no hay que sobrepasar, señaló Nuland. “Estamos preocupados sobre nuestra capacidad de continuar (…) beneficiando a la Unesco con un apoyo estadounidense completo”, en caso de que se vote a favor sobre la petición de los palestinos para formar parte de la organización, insistió la portavoz estadounidense.

Para entrar en vigor, la adhesión palestina debe ser votada por una mayoría de dos tercios de los 193 miembros e la ONU. Los diplomáticos consultados por la AFP son unánimes: los palestinos, que únicamente cuentan con un estatus de “misión de observación”, tienen asegurada esa mayoría.

Estados Unidos ha amenazado con vetar uan resolución en ese sentido en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero no tiene un poder equivalente en la Unesco, y ha sido incapaz de desbaratar la petición palestina.

La fecha de la votación no ha sido fijada aún. Según una fuente de la Unesco, tendrá lugar como “más pronto” el lunes 31 de octubre, día que el ministro palestino de Relaciones Extranjeras, Riyad al-Malki, tiene previsto intervenir en la sesión plenaria.