Una denuncia exclusiva entregada a BíoBíoChile dio cuenta de un inusual ejercicio militar llevado a cabo en el terreno del Liceo Agrícola de Longotoma, ubicado en un sector rural de la comuna de La Ligua, en la región de Valparaíso.

Según la información entregada por un auditor -que pidió reserva de identidad- durante la tarde del jueves 20 de octubre, un grupo de militares de Brigada de Operaciones Especiales aterrizó en el terreno del colegio para realizar ejercicios de guerra, de los cuales no habrían sido informados ni carabineros, ni los directivos del establecimiento ni tampoco los profesores y alumnos, lo que generó gran conmoción entre ellos.

Más grave aún, fue la situación vivida cuando los uniformados se trasladaron hasta el ingreso del establecimiento y apuntaron con armas de fuego a los alumnos y profesores que se encontraban en el lugar, hecho que fue captado en video por el denunciante.

Según el testimonio entregado y las imágenes del video, una que vez que los militares llegaron al establecimiento se les pidió constantemente que se retiraran, pero estos apuntaron a dos alumnos en práctica de cuarto medio y a un profesor que se encontraba en el lugar.

Producto de esto los alumnos de primero medio y otros profesores quedaron impactados, ya que no entendían la actitud de los uniformados, según relata el auditor.

Además señaló que “luego cerca de un río que limita con la escuela, se escuchaban disparos que según ellos eran armas de salva”.

Junto con esto indicó que “al frente hay una escuela básica municipal en la comunidad aledaña al colegio, donde también andaban militares de civil pidiendo comida, en esos juegos de estar en guerra y supervivencia”.

La irrupción de los efectivos fue confirmada por la directora del establecimiento, quien dio a conocer que ya se entabló la denuncia formal ante fiscalía.

En tanto, en los videos se puede observar la llegada del helicóptero Cougar y las tropas movilizándose en los terrenos del establecimiento rural.

Luego se ve al menos 15 hombres que llegan hasta las mismas dependencias del colegio y apuntan con armas, sin embargo en el audio se escucha la advertencia de que las armas “no estaban cargadas” en la voz de un militar, quien además señala “tranquilos, no hay municiones”.

http://www.youtube.com/watch?v=9ovU-Hs8m5I

http://www.youtube.com/watch?v=WjgfzQPISZI

El establecimiento, ubicado en un sector rural a unos 130 kilómetros de la capital regional, alberga a alumnos de escasos recursos y en riesgo social de sectores entre Salamanca y Valparaíso a los cuales se les prepara en el área agrícola.

El Ejército se disculpa por los hechos y anuncia investigación

El Ejército se disculpó por el hecho y señaló que “en el contexto en que se desarrollaba un ejercicio aeromóvil militar en la Zona General de Longotoma, dos helicópteros se posaron y procedieron a desembarcar una agrupación de soldados en terrenos de propiedad del Liceo Agrícola de la localidad, alejados del establecimiento, sin previa autorización de la Dirección.”

“Una vez manifestada la molestia de la Directora, Sra. Marcela Peñailillo, al oficial a cargo de la agrupación, el Comandante de la Brigada de Operaciones Especiales concurrió al lugar en forma inmediata para interiorizarse de la situación y reconocer el error, dando las excusas y explicaciones correspondientes. Asimismo, se disculpó en forma telefónica con el Director del Instituto de Educación Rural en Santiago, Sr. Héctor Gómez.”

Finalmente el Comandante de la Brigada de Operaciones Especiales lamentó “las molestias producidas a los integrantes del Liceo Agrícola de Longotoma” y dispuso una investigación para determinar si los procedimientos del desarrollo del ejercicio fueron los adecuados, para evitar que a futuro se repita esta situación y definir las responsabilidades administrativas del hecho.