Notas


Decretan alerta amarilla por aumento de actividad sísmica del volcán Hudson

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Actividad sísmica inusual, incluso asociada a movimiento de fluido al interior del volcán Hudson en la región de Aysén, impulsó al Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, Ovdas, con base en Temuco, a activar alerta amarilla en el macizo.

Así fue precisado por Fernando Gil, director del Ovdas, al precisar que pasadas las 19:00 horas del martes, se registró un sismo magnitud igual a 4,6 localizado a 7 km al Noroeste del borde de la caldera, a una profundidad de 19 km, el cual fue seguido por la ocurrencia de un enjambre sísmico a partir de las 21:49 horas, compuesto por más de 100 eventos sísmicos cuyas profundidades oscilan entre 15 y 25 km, en un área que se repite.

La actividad precedente, a juicio del director del Ovdas, indica que el sistema volcánico ha experimentado cambios en su dinámica, asociados posiblemente a una actividad magmática en profundidad, la cual en un futuro puede llevar el sistema al desequilibrio, por lo que se sugirió y así lo confirmó la autoridad gubernamental regional de Aysén, elevar el nivel de alerta a amarilla para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico.

El volcán Hudson tuvo su última erupción el año 1991, afectando a Coyhaique, la laguna San Rafael y los alrededores del lago general Carrera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados