El velocista Cristián Reyes, tras clasificar hoy a la final de los 200 metros con un crono de 20.65 segundos (viento legal de +0.2), no sólo entró a la definición por las medallas sino que además hizo la mínima “B” para los Olímpicos de Londres 2012 fijada justamente en 20.65. Ello, tras ser cuarto en su semifinal.

Con ello, el atleta entrenado por el DT Gerardo San José se convirtió en el undécimo deportista chileno clásificado a los Olímpicos. Y en el tercero en conseguir su clasificación en estos Panamericanos. En la víspera, el decatleta Gonzalo Barroilhet había hecho lo propio, lo mismo que la semana pasada lo había conseguido el pentatleta Esteban Bustos. Baarroilhet por su parte hizo la marca mínima “B” con los 7.986 puntos para las 10 pruebas atléticas combinadas, marca que además lo dejó en el cuarto lugar del certamen continental.

Con esto Chile suma ya 11 clasificados a la cita de cinco anillos del año entrante, pues previamente ya habían concretado su plaza la recordwoman criolla del lanzamiento del disco, Karen Gallardo, quien logró la marca mínima para los Juegos luego de ejecutar un notable envío de 59.52 metros en agosto pasado; la skeetera Francisca Crovetto; la nadadora Kristel Köbrich; la maratonista Érika Olivera y los marchistas Edward Araya en 50 kilómetros y Yerko Araya en 20 kilómetros; la arquera Denisse Van Lamoen, en el Campeonato Mundial, donde se alzó como histórica campeona del orbe; y la balista Natalia Duco con una marca de 17.73.

El crono registrado por Olivera en el Maratón de Santiago con 2hr.36,27 le valió a la recordwoman chilena la consecución nada menos que del registro mínimo “A’’ (2hr.37,00); en tanto que Edward Araya en los 50 kilómetros marcha consiguió el crono “B’’ (4hr.09,00) con las 4hr.03,02 registradas en el Nacional de Marcha y Selectivo Zonal para la Copa Panamericana en Arica. Sin embargo, esta marca deberá ser reconocida por la IAAF pues no estando esta carrera en el listado previo de competiciones autorizadas como elegibles, pero contando sí con una medición de kilometraje certificada por un medidor oficial, todo indica que la marca podrá ser reconocida oficialmente como válida. Yerko Araya, por su parte, hizo el registro “A’’ en el Sudamericano en Buenos Aires con 1hr.20,47,2 (la “A’’ está en 1hr.22,30).

En cuanto al maratón, además Natalia Romero logró el crono “B’’ (2hr.43,00), con sus 2hr.37,06 conseguidas también en el gran “42’’ santiaguino. Sin embargo, como Olivera logró la “A’’, se aplica la regla que señala que para que vaya un segundo representante del país en un mismo evento, ambos deben poseer el registro “A’’. Romero, al igual que los atletas de todos los eventos individuales, tiene plazo hasta el 8 de julio de 2012 para hacer la marca necesaria en su caso y clasificar a Londres.