En el marco de una nueva sesión del consorcio de Universidades del Estado realizada en Osorno, la agrupación aprobó el rechazo de la partida de educación del presupuesto 2012 puesto que no se consideró un incremento de los aportes basales para las universidades.

Así lo indicó el rector de la Universidad de Santiago Juan Manuel Zolezzi, quien lamentó que el presupuesto 2012 no contemple recursos destinados a incrementar los aportes basales para las universidades estatales, lo cual es un claro signo de que la política del Gobierno no está apuntando hacia la gratuidad de la educación superior.

Agregó que el Gobierno ha asegurado que la gratuidad de la educación es una política regresiva, que aumentaría la desigualdad entre ricos y pobres, un argumento que fue rechazado por el consorcio.

Esto porque ellos consideran que la gratuidad debe estar enfocada a todos aquellos alumnos que estén dentro de los siete primeros quintiles, que es donde se encuentra la gran mayoría de los estudiantes del país, mientras que el presupuesto asegura recursos hasta el cuarto decil, lo que implica que el presupuesto no habla de gratuidad sino de becas que cubren sólo hasta el arancel de referencia.

Así lo dejó de manifiesta el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi.

El vocero del consorcio de rectores aseguró que el presupuesto 2012 sólo favorece a las universidades privadas y no pone énfasis en el mejoramiento de la calidad de la educación.

Recalcó que los únicos ítems que crecen son aquellos que benefician el fortalecimiento de las universidades privadas, sin ninguna regulación del lucro de estas casas de estudio.