Notas


Consejo de la Cultura apoyará restauración de películas chilenas de 1923 y 1939

Prensa Consejo de la Cultura
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El registro de un campeonato de box de 1923; la película “Hechizo del trigal”(1939) de Enrique de Liguoro, considerado uno de los primeros largometrajes sonoros chilenos; “Llampo de Sangre” (1954) de Enrique Vico y los primeros documentales de los realizadores Pedro Chaskel y Héctor Ríos son los proyectos que serán restaurados.

Cuatro proyectos de restauración de películas chilenas filmadas en celuloide entre 1923 y 1970 fueron beneficiadas por el Programa de Resguardo de Patrimonio Audiovisual del Consejo de la Cultura, lo cual fue anunciado en Valparaíso en el marco de la inauguración del Festival de Cine Recobrado, que dio a conocer la lista de las cintas seleccionadas por la iniciativa financiada por el Fondo Audiovisual.

Uno de los proyectos dados a conocer por la Directora Regional de Cultura, Macarena Berrios consiste en la restauración del registro de un campeonato sudamericano de box de 1923 por parte de los estudios cinematográficos Artuffo y Cariola. La película de 70 minutos es de nitrato, material inflamable permitido hasta la década de los cincuenta que hace peligrar su preservación, por ello la Cineteca Nacional recibirá más de 5 millones de pesos para su reparación y copia de seguridad.

Otro filme que será recuperado es “Hechizo del trigal” (1939), de Eugenio de Liguoro, considerado uno de los primeros largometrajes sonoros realizados en Chile y el primero realizado en Valparaíso. El Consejo de la Cultura le otorgará a la Cinemateca del Pacífico 10 millones de pesos para la preservación y recuperación de la cinta filmada en el Puerto y otras locaciones como Peñablanca.

La Cineteca Nacional recibirá $6 millones también para restaurar la cinta de 1954 “Llampo de Sangre”, adaptación fílmica de la novela de Oscar Castro y dirigida por Enrique Vico, ambientada en la mina El Encanto, al interior de Rancagua.

Por su parte la Cineteca de la Universidad de Chile restaurará los primeros documentales de los realizadores Pedro Chaskel y Héctor Ríos, ambos galardonados con el Premio Pedro Sienna a la Trayectoria. El Programa les asignó 4 millones y medio de pesos para la recuperación de los negativos originales de “Aquí vivieron” (1964), “Testimonio” (1969) y “Venceremos”.

El Programa de Resguardo del Patrimonio Audiovisual tiene como objetivo financiar proyectos de restauración de obras audiovisuales nacionales en soporte celuloide, que puede implicar desde la restauración física de la obra hasta la obtención de copias de seguridad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados