El miércoles 2 de noviembre representantes europeos y chilenos se reunirán en el Congreso Nacional, con el objeto de llevar a cabo una nueva reunión de la Comisión Interparlamentaria Chile – Unión Europea.

Dicha instancia, que se reúne dos veces al año, fue constituida con ocasión del acuerdo de asociación suscrito el año 2002 entre la Unión Europea y nuestro país, y que tiene tres pilares fundamentales: fomentar el intercambio comercial, la cooperación y el diálogo político.

La delegación chilena es presidida por el senador Alberto Espina e integrada por los senadores Isabel Allende, Jovino Novoa, Eugenio Tuma y Jorge Pizarro y los diputados Pablo Lorenzini, Clemira Pacheco, Jorge Tarud, Issa Kort, Gustavo Hasbún, Guillermo Teillier y Rosauro Martínez.

Por su parte, la delegación europea es presidida por la diputada española María Muñiz de Urquiza e integrada por los diputados del Grupo Popular Europeo, Luis de Grandes Pascual (español), Georgios Papanikolaou (griego), Carlos Iturgaiz (español), Verónica Lope (española) y Lászlo Surján (húngaro); del Grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas Europeos se encuentran los diputados António Correia de Campos (portugués), Bernhard Rapkay (alemán), Enrique Guerrero (español) y Jorg Leichtfried (austríaco); de la Alianza de Liberales y Demócratas para Europa, el búlgaro Vladko Todorov; del Grupo Conservadores y Reformistas Europeos está el letón Roberts Zile y, finalmente, el español Francisco Sosa, quien no está inscrito en ningún partido del Parlamento Europeo.

En el encuentro se abordará la situación política y económica tanto de la Unión Europea como de Chile, la implementación de la cláusula evolutiva del tratado, la situación educacional, las estrategias a favor de las pequeñas y medianas empresas, los mecanismos de consulta de institucionalidad indígena y la crisis económica y financiera de la eurozona. Asimismo, la delegación chilena informará sobre el estado de preparación de la VII Cumbre de la Unión Europea, Amércia Latina y el Caribe, que se efectuará el próximo año en nuestro país.

Las principales exposiciones estarán a cargo del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien ahondará sobre la situación política y económica de nuestro país, y al ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Al término de la jornada de trabajo, la que se prolongará durante todo el día, las delegaciones emitirán una declaración conjunta sobre los temas de mayor relevancia que se abordaron durante la cita.