La presidenta ejecutiva de CoArtRe, Jacqueline Roumeau, es la creadora de obras como “Pabellón 2, rematadas”, “Colina 1, tierra de nadie” y una adaptación de “La Ópera de los Tres Centavos”, en todas las cuales participaron personas que cumplían condena en diferentes recintos penales del país.

Para seguir en la misma senda es que ahora ensaya un nuevo montaje, cuyo tema central es el incendio registrado el 8 de diciembre de 2010 al interior de la cárcel de San Miguel, oportunidad en la que fallecieron 81 personas privadas de libertad.

La pieza tendrá su estreno en las tablas en abril de 2012 pero se trabaja a toda marcha para presentar un adelanto de la obra el próximo 8 de diciembre, justo cuando se conmemora el primer aniversario de la tragedia.

“Fue un hecho tan terrible y tan grande, que no me podía quedar callada y de brazos cruzados. Tuve que hacer un aporte desde el teatro, el lugar donde me desarrollo”, afirma la directora, quien trabaja junto a la agrupación “81 Razones para Luchar”, compuesta por familiares y sobrevivientes del siniestro.

Roumeau, quien se encarga de la dramaturgia y dirección del montaje, adelanta que está en conversaciones con las autoridades del penal sanmiguelino para integrar al elenco a alguno de los sobrevivientes que aún cumple condena en ese recinto penal, para así explorar la huella imborrable que esta situación dejó en los afectados.

“No queremos hacer una recreación del incendio, sino que explorar el sentimiento que dejó. Me interesa mostrar el sentimiento de lo que ha sucedido en la vida de ellos tras lo acontecido. Hay parejas desintegradas, gente cesante. Hay un mundo que debe ser contado”, concluye la directora.

Actualmente la compañía CoArtRe participa de un seminario de teatro carcelario que se desarrolla por estos días en París, que se suma a la buena acogida que el público alemán tuvo de la obra “Terror Im Pazifik”, dirigida por Jacqueline Roumeu y actuada por internos de un centro penal de Dresden.