Cerca de 70 personas padecen lupus en la Provincia de Bío-Bío, enfermedad autoinmune que se caracteriza por un desorden de las defensas del paciente que terminan atacándodolo, padecimiento que no está cubierto por el AUGE.

Lorena Soto, reumatóloga del complejo asistencial angelino, explicó que la afección se da a razón de 1 cada mil personas, afectando 9 veces más a
mujeres que a hombres.

A través de interconsultas la profesional sostuvo que se pesquisa la afección gracias a diversos exámenes, ya que los casos pueden involucrar los riñones, la piel, pulmones e incluso el corazón.

Según la profesional pese a que la patología no está cubierta por el AUGE al menos en Bío-Bío, se sigue de cerca a unos 70 pacientes de la provincia, de los cuales la mitad son casos más graves, quienes reciben tratamiento.

Pese a esta posibilidad de tratamiento existen otros pacientes y sus familias quienes decidieron organizarse a nivel nacional y conforman desde agosto del 2008 la agrupación Lupus Chile integrada por más de 300 personas.

Marcela Ríos quien preside dicha instancia, explicó que el costo de los medicamentos varía de acuerdo a cada enfermo, por ello y como la atención en el sistema público no es garantizada, recurren a la autogestión para financiarse.

Aunque quienes padecen lupus tiene una esperanza de vida un poco menor a la de una persona sana, gracias a los avances de la medicina se ha logrado mejorar su calidad de desarrollo con diversos tratamientos.

Aún así los pacientes y sus familias están a la espera de que la enfermedad se incorpore como patología cubierta por el AUGE, medida que se está evaluando y que podría resolverse a fines de este año.