La japonesa Homare Sawa, mejor jugadora del Mundial-2011 que ganó su país, la estadounidense Abby Wambach, derrotada en la final, y la brasileña Marta son tres de las candidatas destacadas para el Balón de Oro femenino que se otorgará el 9 de enero, anunció esta martes la FIFA.

Estados Unidos, que cayó en la final del último Mundial femenino en Alemania contra Japón, en julio, es el país más representado en la lista de nominadas, con la atacante Alex Morgan, la guardameta Hope Solo y Wambach, que marcó en la final.

La lista incluye también a la mejor jugadora y goleadora japonesa Homare Sawa, a su compatriota Aya Miyama y a Marta.

La estrella brasileña, elegida como mejor jugadora del mundo por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en los últimos cinco años, tiene complicado su camino hacia el sexto galardón consecutivo tras un Mundial donde su país tuvo que despedirse en los cuartos de final.

La lista se completa con dos francesas, Sonia Bompastor y Louisa Necibet, la sueca Lotta Schelin y la alemana Kerstin Garefrekes.

El 5 de octubre la lista quedará reducida a tres nombres antes de que la FIFA anuncie oficalmente el 9 de enero a la ganadora del Balón de Oro 2011, en una gala que se celebrará en Zúrich.

En la lista de nominados al título de mejor entrenador de fútbol femenino están el seleccionador de México, Leonardo Cuéllar, el español Jorge Vilda (selección Sub-17) así como el japonés Norio Sasaki, favorito tras llevar a su país a la victoria en el Mundial de Alemania.

Entre los diez técnicos nominados sólo hay tres mujeres, la alemana Maren Meinert, la inglesa Hope Powell y la sueca Pia Sundhage.

La lista de jugadoras nominadas: Sonia Bompastor (FRA), Kerstin Garefrekes (GER), Marta (BRA), Aya Miyama (JPN), Alex Morgan (USA), Louisa Necib (FRA), Homare Sawa (JPN), Lotta Schelin (SWE), Hope Solo (USA) y Abby Wambach (USA)

Lista de entrenadores nominados: Bruno Bini (Francia/selección nacional), Leonardo Cuéllar (México/selección nacional), Thomas Dennerby (Suecia/selección nacional), Patrice Lair (Francia/Olympique Lyonnais), Maren Meinert Alemania/selección nacional Sub-20), Hope Powell (Inglaterra/selección nacional), Norio Sasaki (Japón/selección nacional),
Tom Sermanni (Australia/selección nacional), Pia Sundhage (Suecia/selección nacional de EEUU), Jorge Vilda (España/selección nacional Sub-17).