Hasta la ciudad de Lima, Perú, se trasladó el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba, con el propósito de participar hasta el 28 de octubre de la última sesión del Ciclo XXIX de la CEA, donde se reúnen representantes y jefes castrenses de los ejércitos integrantes.

La inauguración de la conferencia se realizó este lunes 24 de octubre, en el Cuartel General del Ejército de Perú, la que fue encabezada por el Ministro de Defensa, Daniel Mora. En la ocasión, el Secretario de Estado efectuó un especial saludo hacia las autoridades militares presentes.

Tras el acto, el General Fuente-Alba destacó “la importancia para el Ejército de Chile de participar en esta Conferencia, cuyo objetivo central en este ciclo ha sido intercambiar información sobre operaciones de paz y de ayuda en caso de desastres. Esto implicó la participación de nuestros oficiales en reuniones especializadas en materias de medio ambiente, asuntos legales, ciencia y tecnología, educación y entrenamiento”, afirmó.

Asimismo, agregó que “la CEA permite el desarrollo de encuentros bilaterales con ejércitos amigos, con el fin de estrechar lazos y fomentar la confianza entre instituciones armadas. En esta oportunidad, me reuniré con los comandantes de los ejércitos de Perú, Colombia, México, Ejército Sur de los Estados Unidos, Canadá, Nicaragua y Uruguay”, aseveró.

Junto al Ejército de Chile, concurren a la cita las máximas autoridades militares de los ejércitos de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y Uruguay, entre otros.

La CEA, compuesta por 20 Ejércitos, 5 países observadores, es un organismo militar internacional que ha realizado una serie de sesiones de trabajo, con el fin de promover la integración entre los ejércitos de América e intercambiar experiencias sobre materias de interés común en el ámbito de la defensa, bajo una visión futura integrada.

El mecanismo de funcionamiento de la conferencia contempla reuniones enmarcadas en períodos de dos años, y cuyas responsabilidades de organización son asumidas por los diferentes ejércitos de manera rotativa, a fin de estrechar lazos de cooperación entre las instituciones.

XXIX Conferencia en Perú

Con este encuentro en Lima, concluye el ciclo XXIX de la CEA en Perú, dentro del cual se materializaron ejercicios de comunicaciones y planificación en materia de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y de Ayuda en Caso de Desastres, tema central del período 2010-2011.

En este ámbito, se realizó en Chile el Ejercicio de Operaciones de Paz “Huemul 2011”, el primer entrenamiento en su tipo de la CEA, donde la fuerza conjunta multinacional de 600 militares recreó la simulación de una situación de crisis, poniendo en práctica, por primera vez, la reglamentación y procedimientos de la CEA, según lo propuesto por el Ejército de Chile.