Uno de los pioneros de la inteligencia artificial, el estadounidense John McCarthy, falleció a los 84 años, anunció la Escuela de Ingeniería de la prestigiosa Universidad de Stanford.

John McCarthy, profesor emérito del Departamento de Informática de la Universidad de Stanford en California (oeste), donde enseñó durante casi 40 años, murió el domingo.

A este científico se le atribuye la creación del término “inteligencia artificial” o “AI”, a raíz de un proyecto de investigación que presentó en 1955 con otros colegas cuando trabajaba en el Dartmouth College, una universidad ubicada en New Hampshire (noreste).

El proyecto proponía un estudio sobre “cómo hacer que las máquinas utilicen un lenguaje, conceptos y abstracciones, resuelvan problemas reservados a los hombres y se superen a sí mismas”.

John McCarthy es el creador del lenguaje LISP, ampliamente utilizado por los investigadores en el campo de la inteligencia artificial.

McCarthy llegó a la Universidad de Stanford en 1962, donde fundó el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford (SAIL, por su sigla en inglés).

Según el sitio web de la universidad, el primer reto de este laboratorio fue tratar de “crear robots capaces de interactuar con éxito con el mundo físico”.

En una biografía en línea de McCarthy, la Universidad de Stanford cita una declaración del científico en una presentación en 2003 en la que aseguró que eventualmente las computadoras alcanzarán el “nivel de la inteligencia humana”.

“No hay nada que los humanos hagan que no puedan hacer hacer a las computadoras”, dijo.