El Intendente de Los Lagos se refirió al retiro de material, sin autorización por parte de la Armada, desde la playa afectada por el derrame de petróleo desde la planta Copec en Calbuco, indicando que estas acciones no ayudan al proceso de transparencia con la comunidad.

Cabe recordar que la Armada a través de la Capitanía de Puerto de Calbuco confirmó a La Radio que la remoción de suelo marino realizado durante los días 15 y 16 de octubre no contaba con la autorización expresa de la autoridad marítima.

Ante esto, Gregorio Hassemberg, gerente zona sur de Copec, señaló a través de un comunicado que la empresa, en respuesta a una solicitud de la autoridad marítima, retiró musgo de la orilla de la Poza Pureo, reconociendo que por procesos administrativos la carta con fecha 14 de octubre ingresó a la oficina de partes el lunes 17, después de haber realizado los trabajos en la playa.

El comunicado además indica que las operaciones consistieron únicamente en la remoción de musgo seco con algas y agua, y no de arena y piedras como lo indicó la armada, agregando que el material recolectado fue contenido en cuatro sacos, los que fueron trasladados a las casas de las personas que participaron de esta labor para ser utilizados como abono.

Tras este episodio, el intendente de Los Lagos Juan Sebastian Montes indicó que estas acciones no ayudan a la transparencia del proceso con la comunidad, pues la empresa debe someterse a la legalidad vigente de la Armada de Chile, organismo que tiene competencia sobre el borde costero.

El intendente Montes agregó que se trata de un tema que la autoridad marítima y la empresa Copec deberán resolver para entregar mayor transparencia a la comunidad, a la espera de que los 8 organismos públicos resuelvan que empresa consultora realizará los trabajos de medición del impacto ambiental y las medidas de mitigación en la zona afectada con el derrame de 26.500 litros de petroleo.