Cientos de personas pidieron en Panamá el fin de la violencia de género y exigieron acciones al gobierno de Ricardo Martinelli para acabar con los asesinatos de mujeres en manos de sus parejas.

“La marcha de las putas”, como se denominó la manifestación, recorrió las principales calles de la capital de Panamá, donde muchas mujeres, al son de la música, mostraban letreros con mensajes como “No, es no”, “No a la violencia contra la mujer” o “Soy tu madre, soy tu hija, soy tu hermana. Defiéndeme”.

También llevaban antifaces, máscaras y disfraces.

“Sabemos que el título de la marcha es grosero, pero pudimos hacer docencia de que somos mujeres y como tal merecemos respeto. Independientemente de cómo vayamos vestidas, del día o de la profesión”, dijo a AFP Joyce Araújo, una de las organizadoras.

“Las autoridades tienen que crear políticas públicas para eliminar el “femicidio”. No es posible que todavía hoy las mujeres sigan siendo víctimas de sus parejas”, exigió.

45 mujeres fueron asesinadas en lo que va de este año en Panamá, 29 de ellas a manos de sus parejas, denunció horas antes de la marcha una organización defensora de la igualdad de género.

“En lo que va de año 45 mujeres han sido asesinadas en Panamá, de las cuales 29 (…) a manos de sus parejas por el hecho de ser mujer”, denunció a la AFP Nelva Reyes, de la asociación Espacio de Encuentro de Mujeres.

En 2010, 72 mujeres murieron asesinadas, 64 de ellas víctimas de violencia doméstica en Panamá.

“La violencia ha ido aumentando en los últimos años, no sólo las muertes, que es el episodio final, sino los golpes, las agresiones verbales o la atención sicológica de mujeres maltratadas”, añadió Reyes.