La creación de una Secretaría Ejecutiva encargada de coordinar un plan integrado de infraestructura con una inversión superior a los $500 mil millones para la región del Bío-Bío fue la principal conclusión tras el primer comité de proyectos de infraestructura, ciudad y territorio realizado hoy en Concepción.

En la cita participaron los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne; de Vivienda Rodrigo Pérez Mackenna; y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quienes se reunieron con el intendente Víctor Lobos encargado de presentar el plan sinérgico para el desarrollo urbano del Gran Concepción.

Lobos manifestó que este proyecto nace de una proposición del MTT tras advertir que era necesario trabajar mancomunadamente con los tres ministerios. Advirtió además que el siguiente paso es la creación en el más breve plazo posible de la Secretaría Ejecutiva. “De esta forma podemos ponernos en marcha para consolidar distintos planes de Ministerio en base a los proyectos de generación urbana de las ciudades, al proyecto de ciudad modelo de transporte y a los proyectos de alto impacto social que ha planteado el Ministro de Obras Públicas”, dijo.

En tanto, el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, indicó que la idea es asegurar que las promesas permanentes de proyectos se conviertan en realidad, mirando como ejemplo modelo toda la zona de la región del Bío-Bío. “Se crea este plan para que coordine el accionar de los tres ministerios, de modo de tener una única cabeza que coordine el accionar y aseguren que los proyectos que se ejecutan son los que lidera el Intendente y por lo tanto son relevantes para la región”, señaló.

Agregó que “hay financiamiento aprobado de casi doscientos mil millones en proyectos en ejecución y adicionalmente a ello tenemos proyectos en estudio que trascienden al año 2014 por aproximadamente trescientos mil millones más, por lo tanto estamos hablando de un plan integrado de infraestructura de casi quinientos mil millones de pesos de los cuales un 40 por ciento ya está aprobado y en ejecución”, precisó.

Dentro del plan se incluyen los proyectos de Puente Industrial, Costanera Norte y Sur, Concesión Logística Portuaria, Puente Chacabuco, Corredor de Transporte Talcahuano-Concepción, Extensión Calle Alessandri, Interconexión Chacabuco- Collao, Corredor de Transporte Collao-Carrera, Proyecto Tranvía Centro Concepción y Ruta 160 entre otros.