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Encuesta revela que tiempo del alumno dedicado al estudio marca diferencia en resultados

Jane Selomulyo en SXC.hu
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Una encuesta efectuada por la Red de Colegios EducaUC evidenció que “el tiempo de los jóvenes dedicado al estudio, el interés y participación de los padres en la vida escolar de sus hijos y las reglas y normas dentro del hogar”, son los tres factores claves que marcan la diferencia en los resultados académicos de los jóvenes.

Para la realización del sondeo fueron encuestados más de 600 alumnos y alumnas de 1º medio de los 11 colegios particulares y particulares subvencionados de Santiago, y de las regiones de Valparaíso y de O’Higgins, pertenecientes al grupo de colegios EducaUC, una red creada hace seis años con el respaldo de la Pontificia Universidad Católica para contribuir a mejorar la calidad de la educación escolar en Chile.

En sus respuestas, el 97% de los encuestados dijo tener un computador en su casa con banda ancha. De ese total, un 59% comparte el computador con otras personas de la casa y un 38% lo tiene para su uso exclusivo.

Según los investigadores, la encuesta reveló que quienes estudian más, tienen mejores notas.

“Definitivamente, el tiempo destinado para el estudio en la casa se mantiene como la variable más significativa para conseguir un buen rendimiento escolar. Se demuestra que los estudiantes con notas sobre 6, son los que dedican más tiempo al estudio”, destacó la directora académica de EducaUC, María Domeyko.

La encuesta reveló que los mejores alumnos duplican sus horas de estudio en relación a los escolares de menor rendimiento académico y por género, esto, sin importar si tiene o no un computador o si es hombre o mujer, e incluso, independiente del tipo de colegio en que estudie. Aunque en lo general las mujeres tienen mejores notas que los hombres, en el caso de los alumnos “mateos” no hay ninguna diferencia por género. El 43% de los alumnos con buen rendimiento, nota sobre 6.0, estudia 1 hora o más. Entre los que tienen nota menor a 5,5, sólo un 25% estudia 1 hora o más.

Se comprobó que lo que afecta mucho el rendimiento escolar de los estudiantes es el interés de los padres en la vida escolar de sus hijos, esto es, participar como delegado de curso, conocer las notas de los hijos, interesarse en lo que hacen en el colegio, resolver sus dudas académicas, etcétera.

Igualmente, aquellos padres que se preocupan de establecer ciertas normas o restricciones en la vida cotidiana (No tener TV en la pieza, controlar las horas de sueño y salidas en la semana) lograrían en mayor medida que sus hijos tengan mejores notas.

En definitiva, hoy, como ayer, los principales aspectos familiares que inciden en el desempeño académico y bienestar de los hijos, se vinculan a una mayor o menor preocupación de los padres por el rendimiento y la vida académica de sus hijos; y en conseguir que cada niño y joven, consiga dedicarle mayor tiempo al estudio en su casa.

En el segmento de los alumnos con mejores notas, el uso del computador es mucho más extendido.

“Hay muchos padres que los premian por sus notas con un PC y porque desean apoyarlos para conseguir un buen rendimiento académico”, expresó Domeyko.

La académica Domeyko explicó que el generalizado uso de Facebook para tareas escolares permite afirmar que en la actualidad, la web es una herramienta de estudio de mucha importancia para los escolares que les permite compartir información y consultar dudas con sus compañeros, profesores y terceras personas, sobre alguna materia del colegio.

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