Los organizadores de la marcha del viernes 21, el Codemat, la Red de Mujeres del Norte, el Movimiento Concientización Cultural MC2, el PREU “Movilizate”, el MAT y la CUT, han convocado a los ciudadanos para asistir en forma masiva a la reunión del Concejo Municipal, el próximo martes a las 11:00 horas en la ex-Aduana, como una medida de presión a los Concejales para que convoquen al plebiscito, tal como lo acordaron por unanimidad el 19 de abril.

Para el Codemat, han sido absolutamente políticas las decisiones de retirar el Plano Regulador Intercomunal (Pribc), primero por parte del gobierno, presionando a los Seremis para aprobar las termoeléctricas, con declaraciones previas y tramitaciones irregulares, rayando la ilegalidad, y segundo por parte del Municipio, la negativa para hacer uso de sus facultades, entre otras, el Art.117 de la Ley General de Vivienda y Urbanismo, para no otorgar permisos de construcción, y las decisión de la Alcaldesa Dubost a la que se suma el Concejale Prieto, de no convocar al plebiscito acordado por unanimidad el 19 de abril. “Queremos llamar a recapacitar a los concejales iquiqueños, que habiendo dado su palabra en el compromiso de convocar al Plebiscito para definir el uso de suelo del sector Patillos –Patache, se niegan a hacerlo y asumen casi una defensa corporativa, carente de sustento legal, pero que finalmente sólo favorecen a los intereses económicos de estas empresas contaminadoras, a las termoeléctricas a carbón”, expresó Jorge Silva, vocero del Codemat.

Ante la re-afirmación del Concejal Prieto que los Municipios no tienen facultad de llamar a plebiscito, cabe recordar que otros Municipios convocaron a plebiscitos comunales sobre uso de suelo de áreas dónde se instalarían proyectos hidroeléctricos en el sur. Por ejemplo, en respuesta a firmas de sus ciudadanos, el Acalde de San Fabián llamó a un plebiscito para el 18/diciembre. “¿Cómo el Concejal Francisco Prieto puede pretender seriamente que el Municipio de Iquique no tiene competencia para convocar un plebiscito comunal, mientras que el de San Fabián ya lo convocó y tiene fecha?”, preguntó Jorge Silva.

Sobre el rechazo de la Corte de Apelaciones de los recursos judiciales presentados en contra de las termoeléctricas, el CODEMAT lamenta tal decisión, pero agrega, por la voz de su presidente Lorenzo Nuñez, que “los ciudadanos, tienen sus propias definiciones y han emitido su veredicto también contradiciendo a quienes no asumen en consecuencia sus roles de acuerdo a su investidura, incluyendo los argumentos jurídicos que basándose en la forma, dejan en la indefensión a los ciudadanos.

El juicio que tienen los ciudadanos sobre las termoeléctricas, es irrefutable, 4.000 ciudadanas y ciudadanos han dado su veredicto, y aún se siguen sumando, estampando su firma en la Notaria Vila. No queremos termoeléctricas a carbón, queremos que se escuche y se valide de una buena vez la opinión ciudadana, queremos participación y poder decidir qué queremos para nuestra ciudad”.