Notas


El 4 noviembre inicia la 4ª versión del Festival Cine//B

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

18 salas en Santiago, 8 sedes en regiones, más de 700 películas y sobre 40 obras en competencia, son algunos de los atractivos que presentará este año Cine//B_4 en nuestro país.

Desde el 4 al 13 de noviembre se celebrará la 4ª versión del Festival Cine//B, evento que reunirá lo mejor del cine independiente de Chile y el mundo, con una amplia parrilla programática, secciones para todo tipo de público y atractivas competencias tanto nacionales como internacionales.

Organizado por Cerofilm, Corporación cultural Arte Alameda y la Escuela de Cine de Chile, la cuarta versión del evento cinematográfico ofrecerá uno de los más importantes encuentros que se desarrollan anualmente en Chile para los realizadores emergentes y el cine independiente, el cual comprende el mayor porcentaje del cine producido en la incipiente industria cinematográfica nacional.

“La revolución del cine digital y la escasez de dinero, han jugado a nuestro favor al darnos una gran libertad creativa. Le pueden llamar cine independiente, alternativo, de bajo presupuesto, Cine B es el cine de recambio. Son los nuevos realizadores los que están cambiando la manera de ver el mundo, nuestro mundo. Nosotros queremos mostrar al público esta revolución” asegura Antonino Ballestrazzi, Director General del Festival.

La programación incluirá secciones competitivas y no competitivas, siendo uno de sus sellos la apertura a nuevas audiencias, tanto por la diversidad de películas como por la facilidad en el acceso a las funciones. En su amplia mayoría, el acceso a las salas tendrá carácter gratuito o con un costo no superior a los $1000 pesos.

Este año, el festival organizará diversas actividades paralelas a las exhibiciones, entre las cuales destaca el Laboratorio Experimental, iniciativa que ofrecerá oportunidades de desarrollo de proyectos audiovisuales para cineastas emergentes interesados en desarrollar su opera prima.

A lo anterior se suman charlas abiertas, fiestas y una primera versión del Mercado B, espacio para el intercambio y negociación de proyectos audiovisuales.

“La idea del Festival es ofrecer una plataforma de actividad y desarrollo al cine y audiovisuales independientes, por ende pone su acento en dar visibilidad, sirviendo como plataforma promocional ante el público y los profesionales, a las obras cinematográficas y audiovisuales más innovadoras y controvertidas producidas en Chile y el mundo” comenta Ballestrazzi.

Durante la jornada de inauguración del certamen, se llevará a cabo el estreno en Latinoamérica de la película “Enter the Void” del afamado director argentino Gaspar Noé, película que participó en la competencia principal del Festival de Cannes 2009. Por otra parte, la clausura contará con el estreno de “Sentados frente al fuego”, segundo largometraje del realizador chileno Alejandro Fernández Almendras. La cinta, que actualmente compite en San Sebastián para el premio Nuevos Realizadores, es la única obra latinoamericana en competencia.

Este año destacan como novedades las secciones competitivas Videoclip Nacional para realizadores chilenos, El resto del mundo para largos internacionales y Cortometraje Extranjero. A estas se sumarán a las ya tradicionales competencias de largometraje nacional, cortometraje nacional y cine en movimiento.

A las secciones competetitivas también se suman otras como Memoria, Infantil, FoundFootage, Sonar, Retro del futuro, Tierra y Postporno. También existirán focos a directores, entre los cuales destaca Alexander Kluge y el fallecido productor chileno Luigi Araneda.

Además, Festival Cine//B, en compañía de MUBI Garage, presentará el avance de un inédito proyecto Creative Commons denominado “Ghosts”, película colectiva que contará con la participación de 36 directores de todo el mundo, quienes contarán una sola historia a través de la unión de 36 cortometrajes musicalizados por la banda estadounidense Nine Inch Nails.

Finalmente, los puntos de exhibición contemplan una extensa red de salas en la ciudad de Santiago, la cual incluye Cine Arte Alameda , Centro Cultural Amanda , Teatro Mori, Museo Artes Visuales, Cine UC, Cineteca Nacional, Centro Cultural Matucana 100, Biblioteca de Santiago, Museo Arte Contemporáneo, BF Huérfanos , Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Casa de memoria, entre otros.

Junto con esto se tendrá a disposición una red de sedes regionales que permitirá la descentralización del cine independiente, desde Arica a Punta Arenas.

Al igual que la tercera versión 2010, nuevamente Cine//B contará con dos salas virtuales en Mubi.com y VTR-VOD.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados