Notas


EEUU condena secuestro de tres trabajadores humanitarios en Somalia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estados Unidos condenó el martes el secuestro en Somalia de tres trabajadores humanitarios y confirmó la nacionalidad estadounidense de uno de ellos.

“Condenamos todos los secuestros, se trate de quien se trate”, declaró la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland. Otro alto funcionario de la diplomacia en Washington confirmó de su lado la nacionalidad estadounidense de uno de los rehenes, una mujer.

“Estamos trabajando con contactos en Kenia y en Somalia para obtener mayores informaciones y nos relacionamos con su familia para ofrecerle toda la asistencia consular necesaria”, dijo este último funcionario.

La ONG Danish Demining Group (DDG) ratificó el martes que tres de sus trabajadores humanitarios, una estadounidense, un danés y un somalí, habían sido secuestrados ese mismo día en el centro de Somalia.

Expuesto a continuos riesgos de secuestros y de violencia, Somalia es uno de los países más peligrosos para los trabajadores humanitarios. Las ONG señalan a menudo que sólo operan allí si cuentan con colaboración local.

El país carece de un gobierno efectivo y se halla en estado de guerra civil desde hace 20 años. Esa situación facilitó la eclosión de numerosas milicias, de organizaciones de insurgentes islamistas y de grupos de piratas que controlan porciones más o menos grandes según los casos del territorio nacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados