A partir de enero de 2012 quienes trabajan con boletas de honorarios deberán cotizar en el Sistema de Pensiones, ya que a partir de esta fecha entrará en vigencia la medida que incorpora gradualmente la obligatoriedad de cotizar.

Por lo anterior se está realizando un ciclo de charlas denominado “Tus Boletas de Honorarios ahora cuentan para tu previsión”, instancia que busca informar y educar sobre los beneficios, derechos y deberes que entrega el Sistema de Pensiones.

Lavinia Ceballos, Seremi de Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, declaró que es fundamental que los trabajadores independientes comiencen voluntariamente a cotizar para asegurar su vejez, ya que pronto regirá la obligatoriedad.

Con esta iniciativa todos los trabajadores que emiten boletas de honorarios, es decir, funcionarios públicos, comercio detallista, suplementeros, contadores y estudiantes, podrán acceder gradualmente a beneficios de salud, seguridad laboral, pensiones de vejez e invalidez y pensiones de sobreviviencia, beneficios que actualmente reciben los trabajadores dependientes.