La Corte de Apelaciones de Santiago desechó definitivamente la petición para procesar al ex albacea del fallecido general Augusto Pinochet, el abogado Oscar Aitken.

La solicitud la había planteado el Consejo de Defensa del Estado al ministro en visita Manuel Valderrama quien investiga el pago de coimas en la compra de 202 tanques Leopard I a Alemania, en 1998.

A Aitken se le investigaba por un depósito en una de sus cuentas bancarias por un millón 600 mil dólares, en una de las aristas del caso donde se indagaba el origen de la fortuna de Pinochet.

Sin embargo el juez, y ahora la quinta sala del tribunal de alzada, se negaron a procesarlo por malversación de caudales públicos al determinar que el abogado nunca fue empleado fiscal.

Con esta resolución, el denominado caso Riggs quedó sin procesados civiles.

El abogado de Aitken, Rodrigo Henríquez, se manifestó satisfecho y optimista en que este caso sea cerrado.

El juez que investiga el proceso, Manuel Valderrama, recordó que aún permanecen procesados los ex uniformados que conformaban el círculo cercano al ex dictador. Agregó que aún hay diligencias pendientes, descartando cerrar el sumario.

Para el abogado que interpuso la primera querella contra Pinochet, Eduardo Contreras, es indesmentible el pago de coimas en los negocios militares.

El denominado caso Riggs estalló en julio del 2004 cuando una investigación del Senado de los Estados Unidos reveló que Pinochet llegó a tener 125 cuentas bancarias por cerca de 27 millones de dólares.

Estuvieron procesados por fraude al Fisco, malversación de caudales públicos, pasaportes falsos y delitos tributarios el ex dictador, su viuda, hijos y cuñada, cargos que fueron desechados por los tribunales durante los últimos años.