Como una verdadera crisis de talentos, que en el futuro podría traer grandes repercusiones para el desarrollo de Chile, calificó la Consultora IT Hunter, la actual carencia de profesionales y técnicos especializados que existe en el país.

Lo anterior, según esta empresa, se manifiesta en el hecho que hay áreas en el campo tecnológico en donde falta gente capacitada y, por ende, las rentas han ido aumentando, siendo cada vez más difícil encontrar determinados perfiles en Chile y, por ende, se deben traer de otros países.

“Si esto uno lo proyecta al futuro, considerando el hecho que nuestra población cada vez se envejece más, y dado que la natalidad ha bajado de manera importante, en los próximos 30 ó 40 años se va a producir una importante escasez de mano de obra calificada. Por lo tanto, uno de los desafíos que tenemos como país es incentivar la natalidad para así contrarrestar el envejecimiento de nuestra población. Es por eso que iniciativas como la normativa que extiende el postnatal es una muy buena señal”, afirma Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter.

El directivo agrega que “si uno mira fríamente esta realidad, desde un punto de vista económico, nos daremos cuenta que necesitamos que haya más población, pues hay que pensar en el recambio generacional. Este es un gran problema, por el que ya pasaron muchos países de Europa”.

Asimismo, explica que esta merma se da preferentemente con los desarrolladores, especialistas en redes y ERPs, cargos que están siendo muy bien pagados, justamente porque la demanda es mayor que la oferta. Se trata de puestos cuyas rentas oscilan entre los 1,2 y 3,5 millones líquidos al mes.

“Cuando un cliente nos pide, por ejemplo, que le reclutemos un especialista en SAP y nos dice que para ese cargo está dispuesto a pagar 1,4 millones mensuales, nosotros inmediatamente le respondemos que por ese monto es imposible encontrar uno, porque sabemos que vale el doble”.

Toselli afirma que la industria tecnológica en los últimos años ha tenido un crecimiento sostenido en el mundo, dado que es transversal a todos los mercados verticales y que esta tendencia continuará para las próximas décadas, razón por la cual aumentará la demanda de talentos afines.

“Si uno compara, por ejemplo, a un médico de hace 20 años con uno actual, podemos darnos cuenta que el de hoy cuenta con más tecnología a su alcance, pero para que exista esa u otros avances el mundo necesita contar con desarrolladores o especialistas que diseñen y produzcan ese equipamiento. Y como cada uno de nosotros es un usuario de las tecnologías, a la vez nos transformamos en impulsores de ellas, razón por la cual es fundamental contar con los arquitectos tecnológicos que interpreten esos requerimientos y desarrollen soluciones que satisfaga esas necesidades”.

Por otro lado, el ejecutivo llamó a sentar las bases de un nuevo sistema de Educación que, por un lado, asegure a cabalidad el ingreso de aquellas personas con capacidad, pero sin recursos económicos, y que, por otro, acorte la duración de las carreras.

“Hay que ver la Educación como un tema país y con una visión estratégica. Las decisiones que tomemos hoy en ese ámbito, sin duda nos definirán el futuro que tendremos como nación. No es posible que en la actualidad haya jóvenes que no puedan acceder a la formación superior por un tema de dinero. En este sentido, el daño no sólo se los hacemos a ellos sino que también a nosotros mismos, como sociedad. A la vez, resulta clave reducir la duración de determinadas carreras para así satisfacer con mayor rapidez el déficit de especialistas existente. Esto, además, permitirá que muchas familias puedan enfrentar de mejor manera el gran costo que significa educar a un hijo, pues al durar menos años las carreras, la inversión en educación será más económica y rentable en el tiempo”.