“Yo defiendo mi Comuna…le guste o no a los demás. Chillán no puede seguir teniendo una cárcel en el centro de la ciudad, a cinco cuadras de la Plaza de Armas”, dijo con contundencia el alcalde Sergio Zarzar Andonie, durante su habitual rueda de prensa de los lunes.

Consultado sobre el particular, el edil agregó que las reparaciones que se autorizaron a realizar en el dañado edificio penitenciario, han sido producto de la necesidad imperiosa de atender a una población penal provincial y a la Cárcel de Mujeres, cuya infraestructura resultó tan dañada para el terremoto del 27 de febrero de 2010, indicó Muestrate.cl.

“Lo irracional era no permitir esas reparaciones. El compromiso con el Ministro de Justicia de entonces, Felipe Bulnes, fue la de autorizar las mejoras, puesto que un nuevo recinto tarda cerca de tres años en construirse”, señaló el Jefe Comunal, agregando que “la nueva cárcel no va a quedar donde está, porque se necesitan, para los nuevos proyectos carcelarios, un mínimo de 80 hectáreas. Y Chillán no tiene terrenos para ello”.

“No entraré en polémica con nadie, voy a defender a Chillán y a los chillanejos. Por eso, también comparto la preocupación de los propietarios de las cinco casas incendiadas por los presos que se fugaron la noche del terremoto, pues ello sufrieron un trauma múltiple”, dijo el Alcalde.

La primera autoridad comunal de Chillán indicó que la geografía local tiene una forma en que de norte a sur es muy estrecho, en tanto, que de oriente a poniente es más alargado, es decir, es muy improbable que haya terrenos que reúnan las condiciones que necesita un establecimiento carcelario.

Las autoridades del Ministerio de Justicia deben evaluar los terrenos que les ofrecen, teniendo en cuenta el tamaño, ubicación junto a carreteras amplias, existencia de agua y contar con los servicios mínimos que requiere un establecimiento destinado a una población penal de carácter provincial. “A nosotros no nos sobra terreno”, puntualizó el Alcalde Zarzar, agregando que “Y no vamos a aceptar que nos falten el respeto, porque luchamos por nuestra Comuna. La cárcel no puede seguir donde está y es el Ministerio quien debe buscar la solución más adecuada”.