Notas


Chile concreta máxima sumatoria de medallas en Juegos Panamericanos

Kristel Kobrick | Mauricio Palma/ADO CHILE
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Aún faltando el desarrollo de deportes fundamentales durante la presente semana en los cuales se aspira a concretar medallas importantes, como son el karate, las carreras en patines y la gimnasia, junto al hockey césped, el rugby y las pesas entre otros puntos fundamentales, el cuadro criollo ya concretó la máxima sumatoria metálica de Chile en la era profesional de los Juegos Panamericanos pues con 24 preseas, dos de oro, nueve de plata y 13 de bronce, se sobrepasó ya la que aparecía como la más abultada presentación de Chile en la historia continental con las 22 medallas logradas en Santo Domingo 2003.

Esta presentación del equipo chileno en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 sólo es superada por las antiguas 41 preseas conseguidas en el lejano Buenos Aires 1951 en la primera edición de los Juegos cuando asistieron apenas la mitad de los países americanos (fueron 21 países). Pero en la era profesionalizada de los Juegos, con los 42 CON presentes, y con máximos rendimientos en todos los deportes, el cometido que se está desarrollando en México no tiene ya parangón y promete elevarse a cerca de 30 preseas totales para Chile.

Y es que si bien es el oro el que manda en el medallero, es la sumatoria total de preseas y muy especialmente las de bronce, las que hablan del grado de desarrollo de la base deportiva de alto rendimiento de un país, la que según los podios que están entregando estos Juegos a Chile, es la más alta en nuestra historia deportiva.

Más allá incluso, entre estas 24 preseas hay varias que corresponden a deportes que nunca antes en nuestra historia habían logrado una medalla panamericana, como son el triatlón, el patinaje artístico y el balonmano y que hoy, merced a una gestión conjunta de alto calibre y planificación entre el Estado y la inversión privada a través de ADO Chile, están dando sus primeros grandes frutos.

A ello se suman las preseas de deportes como el taekwondo y el tiro al blanco, que sólo habían concretado podios cuando su deporte recién comenzaba a desarrollarse a nivel panamericano, pero nunca en el marco de una disciplina profesionalizada como hoy. Y hay otras especialidades como el esquí náutico (cinco) y las velas (tres) que nunca antes habían logrado sumar tantas medallas en unos Juegos como ahora en Guadalajara.

Ya hablaba de este éxito el haber logrado que Chile clasificara en cancha a su más abultada delegación histórica con 305 deportistas. Un logro que ya es corroborado con nuestra mayor plataforma metálica en la era profesional de los Panamericanos.

Chile puede cerrar estos Juegos bordeando la treintena de podios lo que, de corroborarse, reafirmará el hecho de que, aún a falta de seis jornadas para el final del certamen, Chile ya logró su máxima sumatoria metálica en la era profesional de los Panamericanos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados