Notas


Aumento de personas diabéticas en Los Ríos preocupa a Servicio de Salud Valdivia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Preocupación existe en el Servicio de Salud Valdivia por el aumento de personas diabéticas en la Región de Los Ríos, tendencia al alza a nivel mundial.

El organismo, amparado en las cifras de la Encuesta Nacional de Salud, informó que en el país hay un universo de 4 mil 802 personas diabéticas pesquisadas con examen de sangre. De éstas, un 9,4% está en la región de Los Ríos, porcentaje que además resulta ser el promedio nacional.

Para el Servicio de Salud Valdivia la realidad observada es inquietante. Más aún cuando todavía no se adoptan cambios de hábitos para contrarrestar los índices de diabetes o de azúcar en la sangre, que en la gente tiene un crecimiento exponencial.

Según la encuesta, del año 2003 al 2009, las personas diagnosticadas con diabetes aumentaron en un 50%. De éstos, menos de la mitad sabe que está enfermo y peor aún, un número ínfimo se acoge a un buen tratamiento.

Para el médico nefrólogo del Hospital Regional de Valdivia, Leopoldo Ardiles, en la gran mayoría de los casos las personas viven con la diabetes durante años antes de presentar síntomas, sin embargo es frecuente que al momento de diagnosticarse ya exista daño a la vista, riñones, enfermedad coronaria, entre otros.

El Servicio de Salud Valdivia informó que la diabetes tipo 1 se presenta cuando el cuerpo no produce nada de insulina. Mientras, en la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina, o las células no reconocen la insulina. Casi el 95% de las personas diagnosticadas padece este último tipo.

En este sentido, el médico señaló que la Atención Primaria de Salud es fundamental en el seguimiento de los pacientes, para que así sean citados oportunamente para los controles periódicos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados