La danesa Carolina Wozniacki y la rusa María Sharapova serán en principio las favoritas del Másters femenino de tenis que empieza el martes en Estambul, pero el mal momento de la primera y la reciente lesión en un tobillo de la segunda auguran una competición muy abierta.

El Másters-2011, que por primera vez se disputa en la ciudad turca tras tres años en Doha, es una ocasión para Wozniacki de asentar su posición de número 1 mundial mientras que Sharapova, número 2, intentará arrebatarle el puesto.

En la cabeza del ranking WTA desde hace un año, la danesa de 21 años de edad, a la que los más críticos le reprochan hacer un juego aburrido, se llevó la victoria en muchos torneos pequeños pero tiene todavía pendiente la gran asignatura de imponerse en un Grand Slam.

Por ello el Másters que cierra la temporada, uno de los más importantes del año, es una gran ocasión para Wozniacki de legitimar su primer puesto, algo que no consiguió el año pasado tras caer ante Kim Clijsters en la final.

La tenista belga, tres veces ganadora en este torneo, no estará en la edición 2011 y se suma a la ausencia destacada de las hermanas estadounidenses Venus y Serena Williams.

Las tres ausentes, cuya temporada estuvo lastrada por las lesiones, suman seis victorias en las diez últimas ediciones del Másters femenino.

Wozniacki no llega en su mejor momento a Estambul, tras una semifinal perdida contra la menor de las Williams en el US Open y dos decepciones recientes, en los torneos de Tokio (tercer lugar) y Pekín (cuarto) y además tampoco tiene asegurado el liderato del ránking cuando termine el año.

El Másters, además de repartir 1.250.000 euros en premios, supone para la ganadora 1.500 puntos en la clasificación de la WTA, un bonus que podría permitir a Maria Sharapova o incluso a la checa Petra Kvitova ponerse líderes.

La rusa, que ganó el Másters en 2004 y fue número 1 en 2005, vuelve a esta competición por primera vez desde 2007, cuando perdió en la final contra la belga Justine Henin.

Su lesión en un tobillo podría ser decisiva aunque su número 2 en el ranking y su final en Wimbledon hablan a su favor.

“Este año he crecido como jugadora, he mejorado. Eso me da mucha confianza de cara al futuro”, dijo Sharapova a su llegada a Estambul.

Entre las aspirantes al título también están Kvitova (N.3), la bielorrusa Victoria Azarenka (N.4) y la polaca Agnieszka Radwanska (N.8), una de las mejores jugadoras en los últimos meses.

Ésta es la composición de los dos grupos (Rojo y Blanco) del Masters de tenis femenino WTA, que comienza el martes en Estambul:

- Grupo Rojo: Caroline Wozniacki (DEN/N.1 mundial), Petra Kvitova (CZE/N.3), Vera Zvonareva (RUS/N.6), Agnieszka Radwanska (POL/N.8)

- Grupo Blanco: Maria Sharapova (RUS/N.2), Victoria Azarenka (BLR/N.4), Li Na (CHN/N.5), Samantha Stosur (AUS/N.7)

Nota: Todas las jugadoras de cada grupo juegan entre sí y las dos primeras de cada uno clasifican para las semifinales del sábado, mientras que la final se disputará el domingo.