Este lunes se realizó el alegato en la Corte de Apelaciones de Valdivia por el recurso de protección que busca que Carabineros no utilice bombas lacrimógenas para disuadir a los manifestantes.

Durante esta jornada y en la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia, se realizaron los alegatos del Recurso de Protección caratulado “Muñoz con Ministerio del Interior y Seguridad Pública”, donde intervinieron el abogado Fernando Muñoz, quien interpuso la acción judicial, y los abogados designados por la Intendencia y Carabineros.

El recurso busca que no se permita más el uso de lacrimógenas, ya que según se fundamenta éstas afectan a quienes no están involucrados muchas veces en las marchas, y menos en los desmanes, porque el abogado que interpuso la acción judicial dice que sólo quiere proteger a quienes transitan por la Isla Teja cuando se producen estos disturbios.

Al respecto Iván Hunter, abogado representante de la Intendencia Regional, recalcó que no existe ninguna acción ilegal ni arbitraria en el uso de los gases lacrimógenos para disuadir a los manifestantes.

Hunter agregó que no le corresponde al Poder Judicial decidir si procede o no el uso de estos elementos para disuadir, ya que son temas constitucionales los que sí lo permiten.

Por su parte quien presentó el recurso, el abogado Fernando Muñoz, reconoció que hay muchas cosas que están de parte de Carabineros, pero que también los problemas que provocan en la gente no son por algunos segundos, sino que se pueden percibir al día siguiente.

El representante de los Carabineros argumentó en los alegatos que no existe ningún estudio que diga que los lacrimógenos son perjudiciales para la salud de las personas. Mientras se espera que dentro de las próximas semanas la Corte de Apelaciones de Valdivia se pronuncie al respecto.