La subcomisión mixta, compuesta por diputados y senadores, rechazó el presupuesto propuesto por el Gobierno para la educación superior durante el próximo año. La negativa de los parlamentarios estuvo marcada por una tensa reunión, donde además participaron los voceros estudiantiles y el ministro de Educación Felipe Bulnes.

Por tres votos en contra, y dos a favor, la cuarta subcomisión mixta del Congreso rechazó la propuesta del Ejecutivo.

A favor votaron la senadora Ena Von Baer, de la UDI, y el diputado RN Alejandro Santana. En contra se manifestaron el diputado socialista Carlos Montes, el PPD Pepe Auth y el senador democratacristiano Andrés Zaldivar.

El rechazo contempla el presupuesto variable de la cartera para educación superior, el que asciende a 873 mil millones de pesos, mientras que se aprobó el gasto fijo, poco más de once mil millones, correspondiente fundamentalmente a los fondos de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnologia, Conicyt.

El vocero de la Confech, Giorgio Jackson, indicó que el presupuesto es engañoso.

Engañoso porque el 40% más pobre representa a sólo el 15% del total de los estudiantes de la educación superior.

El senador de la DC, Andrés Zaldivar, le señaló al ministro de Educación Felipe Bulnes, que si no se mejora la propuesta subirá el clima de crispación social.

En la otra vereda la senadora de la UDI, Ena Von Baer, culpó a los parlamentarios de la oposición de poner en riesgo las becas para los estudiantes.

Quien presidió la subcomisión mixta, el diputado socialista Carlos Montes, pidió mayor claridad al Gobierno.

A las críticas se sumó el rector de la USACh, Juan Manuel Zolezzi, quien planteó que en la propuesta no se encuentran los acuerdos alcanzados con el Presidente Sebastian Piñera.

La reunión, que se extendió por cerca de seis horas, estuvo cruzada por las tensas declaraciones de sus participantes.

Parlamentarios, estudiantes y rectores calificaron el presupuesto como una provocación y una vergüenza. El ministro Felipe Bulnes les respondió apenas inició su intervención.

Luego de esto, Bulnes señaló que “la política pública no puede determinarse por lo que diga Giorgio Jackson”, en alusión al vocero de la Confech.

En la instancia el secretario de Estado realizó una férrea defensa a la entrega de más becas a los estudiantes de los planteles privados. Según él, de esta forma se equilibrarían las diferencias existentes entre ellos y los de las universidades públicas.

Finalmente, el vocero y presidente de los estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, llamó a los parlamentarios a seguir respaldando las demandas del movimiento educacional.

Desde el Ministerio de Educación indicaron que las puertas no se han cerrado a la presentación de indicaciones que eleven los montos propuestos.

La discusión se trasladará ahora a una Comisión mixta de diputados y senadores, la que comenzará la discusión la primera semana de noviembre.