“Quienes de verdad creemos en la democracia tenemos la obligación de defender los espacios donde convergen los representantes de la ciudadanía, como el Congreso, y lamentablemente el actual presidente del Senado, no da esa garantía”, afirmó el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez Varela.

El parlamentario sostuvo que “no se puede aceptar que un grupo minoritario trate de imponer la violencia y quienes están a la cabeza de las principales instituciones democráticas no pueden avalar a dichos grupos”.

Pérez Varela planteó que “es grave que el senador Girardi no reconozca el error que cometió y no adopte medidas básicas como presentar las acciones judiciales para sancionar a quienes interrumpieron el normal funcionamiento de la Comisión de Presupuesto”.

Lo anterior, dijo Pérez Varela, da pie a “graves interpretaciones, como que el senador Girardi tenía conocimiento de esta acción y actuó premeditadamente para que se produjera la toma de la sede del Congreso en Santiago”.

Junto con lo anterior, el vocero del gremialismo lamento “la defensa corporativa de algunos sectores de la Concertación, que entran en una nueva contradicción vital, ya que con ello no ayudan a defender las instituciones democráticas”.

Girardi, y la izquierda, dijo Pérez, “vuelven a prácticas que creíamos desterradas y anacrónicas, como es buscar el debilitamiento de las instituciones como método para alcanzar el poder”.

El senador Víctor Pérez Varela expresó su confianza en que “la mayoría del Senado, que no es de izquierda, sea capaz de asumir una postura republicana y sumarse a la censura de la mesa, de la Cámara Alta, ya que quien la dirige simplemente no da las garantías para el desarrollo democrático de las funciones del Congreso”.