El virus del papiloma humano (VPH), responsable del cáncer de cuello de útero, está asociado con un mayor riesgo cardiovascular en algunas mujeres, según un estudio publicado este lunes en Estados Unidos.

Este vínculo se observó en las mujeres que no tienen otros factores que predisponen a la enfermedad cardiovascular o un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, según investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas (sur).

El estudio, basado en el análisis de datos médicos de cerca de 2.500 mujeres, aparece publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology, fechada el 1 de noviembre.

“Casi el 20% de las mujeres con enfermedades cardiovasculares no presentan otros factores de riesgo, lo que indica que otras causas no tradicionales podrían provocar (estas enfermedades) y el VPH parece ser una de ellas,” dijo Ken Fujise, director del Departamento de Cardiología de la universidad.

“Ese vínculo -si se confirma- podría tener importantes implicaciones clínicas, ya que la vacuna contra el VPH también podría prevenir la enfermedad cardiovascular”, primera causa de muerte entre las mujeres, señaló.

“Los médicos también deben vigilar a las mujeres con cáncer de útero causado por una infección de VPH para prevenir el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular”, agregó el cardiólogo.

Estos investigadores creen que el VPH puede aumentar el riesgo cardiovascular mediante la desactivación del gen p53, que desempeña un papel clave en la prevención de la arterosclerosis. El VPH también desactiva el gen pRb, importante en la regulación de la proliferación de células que forman el tumor canceroso.

“Si el papel de este mecanismo biológico se confirma, podría desarrollarse una molécula para evitar la desactivación del gen p53 y de ese modo reducir el riesgo cardiovascular en mujeres ya infectadas con el VPH”, dijo Fujise.

Los investigadores recomiendan realizar un estudio clínico para determinar si la vacunación contra el VPH reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular en las mujeres.