Al menos seis comunas de la región metropolitana se vieron afectadas por el paro iniciado cerca de las 05:00 horas de la mañana por parte de trabajadores del alimentador de la zona B del Transantiago.

Dicha movilización -anunciada la semana pasada- comenzó con el bloqueo de uno de los terminales, impidiendo que las máquinas pudiesen salir a trabajar en parte de los servicios de la zona norte de la capital, lo que afectó principalmente a las comunas de Independencia, Renca, Quilicura, Huechuraba, Recoleta y Conchalí.

Lo anterior molestó al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien señaló que esto no es un paro y calificó la actitud de los conductores como “matonaje”, señalando que ya se tomaron las medidas para restablecer la normalidad.

Además dio a conocer que de inmediato se activó el plan de contingencia, que incluye a otras empresas que ayudarán a cubrir los siete servicios que se encuentran paralizados.

Quienes también se molestaron fueron los usuarios, que tuvieron que esperar varias horas por un transporte o simplemente debieron trasladarse a pie hasta sus destinos y lugares de trabajo.

La situación comenzó a normalizarse a eso de las 09:00 horas, luego de que Fuerzas Especiales de carabineros despejara el terminal de buses de que fue bloqueado, sin registrarse ningún tipo de incidentes.

Recordemos que la movilización fue motivada por el cambio de empresa operadora, de Buses Gran Santiago a Carbus, lo que habría tenido como consecuencia un cambio en las condiciones laborales, la discriminación a los trabajadores mayores de 65 años y una disminución en por lo menos un 50% del sueldo de los conductores, según sostuvieron los dirigentes.

Paro Alimentador B | Rodrigo Pino

Paro Alimentador B | Rodrigo Pino

Paro Alimentador B | Nicolás Sepulveda

Paro Alimentador B | Nicolás Sepulveda