La organización Human Rights Watch (HRW) afirmó este lunes que 53 personas, en principio partidarios de Muamar Gadafi, fueron probablemente ejecutados sumariamente en un hotel de Sirte, último bastión leal al ex dirigente libio en caer el jueves.

Esta organización de defensa de los derechos humanos pidió al Consejo Nacional de Transición (CNT)libio que haga “de inmediato una investigación sobre lo que parece una ejecución masiva y presentar a los responsables ante la justicia”.

El domingo “encontramos 53 cuerpos descompuestos, aparentemente de partidarios de Gadafi, en un hotel abandonado en Sirte. Algunos tenían las manos atadas en la espalda cuando murieron”, declaró Peter Bouckaert, responsable de HRW, que investigó los asesinatos.

Combatientes anti Gadafi originarios de Misrata controlaban ese sector desde inicios de octubre, según testigos interrogados por la ONG.

El estado de los cuerpos sugiere que las víctimas murieron entre el 14 y el 19 de octubre, indicó HRW, precisando que “los cuerpos estaban agrupados sobre el pasto del jardín del hotel (…), aparentemente ahí donde murieron”.

“Esta última masacre parece parte de una serie de asesinatos, saqueos y otros abusos cometidos por combatientes contrarios a Gadafi armados que se consideraban por encima de la ley”, afirmó Bouckaert.

“Si el CNT no investiga este crimen, esto dará la señal de que los que combatieron a Gadafi pueden hacer lo que quieran sin temor a ser procesados”, subrayó.

Un periodista que fue el sábado al hotel Mahari vio más de 60 cuerpos pudriéndose sobre el prado, algunos amarrados, a veces con la cabeza acribillada de balas. Combatientes pro CNT habían afirmado que se trata de los suyos.

“El hotel sirvió de cárcel a los hombres de Gadafi, que detenían a nuestros hommes. Lo encontramos el día que Gadafi murió (jueves, NDLR)”, dijo un combatiente pro CNT, Sharif Ahmad Sharif.

“Los hombres de Gadafi ejecutaron a los presos antes de irse”, agregó.

Human Rights Watch indicó haber visto, en otro sector de Sirte, 10 cuerpos descompuestos de personas también aparentemente ejecutadas.

Los cadáveres fueron lanzados a un depósito de agua, agregó la ONG, que dice no estar en condiciones de indicar si los responsables eran favorables o contrarios a Gadafi.