Agrupaciones de minorías sexuales de la región de Valparaíso se mostraron satisfechas con la campaña, que se lanza este lunes y que tiene como objetivo orientar y sensibilizar a funcionarios públicos y personas transgéneros sobre nuevos derechos.

Esta es la primera campaña comunicacional a favor de derechos humanos de la población transexual elaborada por La Comisión Defensora Ciudadana del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Esto es un trabajo en conjunto de más de 4 años entre el Minsal y el Movilh, la que incluye el protocolo nacional que regula la adecuación del cuerpo al género, una circular que obliga a tratar a personas transexuales con su nombre social en todos los servicios de Salud, y la inclusión de todos los procedimientos médicos para el cambio de sexo en Fonasa.

La campaña también se enmarca en iniciativas mundiales para sacar a la transexualidad de la lista de trastornos de la OMS, en ese sentido, Marcelo Aguilar, presidente de la agrupación Acción Gay en la región de Valparaíso, valoró la iniciativa por la que han luchado por mucho tiempo.

Esto se produce en el marco de la nueva política de atención en Salud para población transexual vigente en Chile desde septiembre pasado. Esta será la primera campaña comunicacional a favor de derechos humanos de la población transexual elaborada por el movimiento de la diversidad sexual y agentes gubernamentales en forma conjunta.

Material gráfico de la campaña

Material gráfico de la campaña