La prensa internacional felicitó este lunes a Nueva Zelanda, que el domingo ganó 8-7 a Francia en la final del mundial de rugby y se proclamó campeona del mundo tras 24 años buscando un título que se le resistía hasta ahora.

“¡Haka! Este es el sonido de los All Blacks que por fin tienen la garganta despejada tras 24 años carraspeando”, decía el Sydney Morning Herald’s de Australia en su sección de deportes.

“Los nubarrones se van al fin con el Mundial ganado por los All Blacks”, añadía el periódico.

Otro periódico de Sídney, el Daily Telegraph, calificó de “Magia negra” la victoria de Nueva Zelanda mientras que el Telegraph de Londres aseguró que la del domingo fue la mejor final de las siete ediciones del Mundial de rugby.

“Se terminó la espera pero Nueva Zelanda estuvo al borde del ataque de nervios para ver a sus All Blacks llevarse su primera victoria en 24 años”, escribió el periodista Mick Cleary.

“Francia fue sencillamente magnífica desde el momento en que desafiaron el haka con el capitán Thierry Dusautoir al frente y luego rompiendo todas las predicciones que decían que sería un equipo débil”, añadió.

Otro rotativo londinense, el tabloide The Sun, quedó poco convencido por el juego de los neozelandeses.

“Pocas veces un premio tan codiciado se consiguió con una actuación tan poco convincente. Pero los All Blacks fueron el mejor equipo del torneo y ganaron sus siete partidos”, dijo The Sun.

Por su parte el periódico deportivo argentino Olé titulaba con un juego de palabras: “¡Haká está el campeón!”.

“En la final más ajustada en la historia de los mundiales, Nueva Zelanda, en su casa, volvió a repetir su logro de 1987 tras derrotar a Francia por ¡8 a 7!”, explicó el periódico en su edición digital.

En España, el periódico El País destacó “el orgullo” de Nueva Zelanda.

“Tras un partido que el zaguero Israel Dagg definió como ‘la tercera guerra mundial’, los neozelandeses consiguieron hacer brillar su orgullo”, escribió su enviado especial a Auckland.