Notas


La OTAN asegura que “cesó la amenaza” en Libia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La OTAN aseguró este lunes que “cesó” la amenaza en Libia y retirará sus fuerzas del país el 31 de octubre como estaba previsto, ya que estima que las nuevas autoridades son capaces de controlar los focos de resistencia de las fuerzas leales a Muamar Gadafi que pudieran quedar.

“La amenaza cesó”, dijo en rueda de prensa Charles Bouchard, comandante del operativo militar de la OTAN en Libia que se inició el 31 de marzo y, según la Alianza Atlántica, acabará el 31 de octubre.

Este lunes los nuevos dirigentes libios del Consejo Nacional de Transición (CNT) abrieron negociaciones para formar en un mes un gobierno regido por la sharia o ley islámica encargado de la transición tras 42 años de régimen de Muamar Gadafi.

Las nuevas autoridades proclamaron el domingo la “liberación” de Libia en una ceremonia en Bengasi (este) que quedó opacada por la polémica generada por el linchamiento y aparente ejecución sumaria de Gadafi tras haber sido capturado vivo el jueves pasado en Sirte por las milicias del CNT.

“No tenemos intenciones de permanecer más allá del 31 de octubre” en Libia, dijo Bouchard.

De todas maneras, Bouchard destacó que aún “podrían quedar algunos focos de resistencia”, pero pueden “perfectamente ser controlados por el CNT”.

“Consideramos a Libia liberada”, aseguró.

La Alianza Atlántica anunció al día siguiente de la muerte de Gadafi que preveía poner fin a su operación militar en Libia el 31 de octubre.

La OTAN destacó siempre que el objetivo de la misión en Libia no era ni la captura ni la muerte de Gadafi, y que no se iría de ese país mientras hubiese amenazas para la población civil.

La muerte de Gadafi coincidió con la caída de Sirte, último reducto de las fuerzas leales al coronel.

Al ser interrogado sobre los bombardeos de la OTAN contra un convoy en el que viajaba Gadafi, Bouchard insistió en que nadie en la Alianza Atlántica “sabía que Gadafi estaba allí”.

“De hecho fue una verdadera sorpresa enterarnos de que Gadafi aún estaba en Sirte”, último bastión de las fuerzas leales al ex dirigente libio.

Los aviones de la OTAN bombardearon dos veces el convoy de 75 vehículos que transportaba a Gadafi. La Alianza decidió atacar al comprobar que algunos vehículos transportaban armas.

A partir de allí consideramos el convoy como una “clara amenaza para los civiles”, señaló.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados