El diputado UDI Gustavo Hasbún respondió a las críticas desde el Poder Judicial. Esto, luego de que el parlamentario anunciara el envío de un proyecto de ley que permita acusar constitucionalmente a los jueces por sus actuaciones.

Ante ello, el integrante de la Cámara Baja dijo que estos pueden emitir los juicios de valor que estimen convenientes, sin embargo, “hay una percepción negativa de la comunidad” y “las víctimas se sienten desamparadas” con sus determinaciones.

En la misma línea, enfatizó que la Asociación de Magistrados se blinda “ante su mal labor”, y con ello sólo demuestra que “no tiene capacidad de autocrítica”.

Al ser consultado sobre una intromisión del Poder Legislativo en el Judicial, el diputado Hasbún dijo que sólo cumple con sus atribuciones, y por ello mejorarán las leyes que los mismos jueces critican.

“Nuestra gran facultad es fiscalizar la administración pública y, en ese sentido, los jueces no se escapan a la fiscalización que nosotros tenemos”, indicó el diputado oficialista.

Frente a su anunciado proyecto de Ley informó que el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, lo contactó y le pidió que se den un tiempo para analizar la evaluación de los jueces, y luego determinar qué ocurrirá con la iniciativa.