Los gremios de la mesa del sector público difieren en el porcentaje de reajuste que exigirán al Gobierno y presentan, por separado, propuestas al Ejecutivo.

Esto ad portas a una reunión que realizarán mañana en la CUT para finiquitar la exigencia que entregarán a los ministros de Hacienda y Trabajo.

Con el tiempo en contra los 14 gremios que componen la mesa del sector público se reunirán mañana para terminar la propuesta que deben entregar al Gobierno con el reajuste en los sueldos del 2012.

Según han señalado dirigentes de la mesa no han un consenso sobre el porcentaje que exigirán. Y es que lo ocurrido el año pasado cuando el proyecto se fue al Congreso sin acuerdo y dónde sólo lograron obtener un 4,2 por ciento de reajuste, es un tema a analizar.

Así lo explicó el presidente de la Asociación de Municipalidades, Oscar Yáñez, quien reconoció diferencias que deberán ser consensuadas en la cita de mañana.

A esto se suman reuniones por separado que realizan algunos gremios con las autoridades de la mesa de negociación. Es el caso de la Confederación nacional de Trabajadores de la Salud, Confenats, que ya entregó una propuesta detallada a la titular del Trabajo Evelyn Matthei.

Ante posibles quiebres al interior de la mesa por esta reunión, el presidente de la Confenats, Roberto Alarcón, señaló que sus exigencias son públicas y ya fueron expuestas a los demás gremios.

La propuesta de la Confenats busca aplicar reajustes escalonados que van desde el 10 por ciento a los sueldos más bajos, un 7,5 a los medianos y de un 5 por ciento a los más altos. Mecanismo que se espera aplicar también a los bonos y aguinaldos.

El acercamiento fue valorado por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

La reunión se realizará en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a partir de las 16 horas y de ella se espera tener el documento final para, a más tardar, el viernes entregar la propuesta al gobierno y constituir la mesa de negociación.